jueves, 23 de mayo de 2019

"La vuelta al mundo en Navidad" - 2º vídeo- Canal Educativo "You are Crazy -




Canal educativo
“You Are Crazy”
presenta:
“La Vuelta Al Mundo En Navidad”

5º PRIMARIA-  curso 2018-2019



      EXPOSICIÓN DEL PROYECTO:
Partiendo de este planteamiento de audiovisual en la escuela, la tutora del grupo de 5º Primaria planteó un formato de trabajo llamado: “Tengo mi propio canal”, como vehículo para consolidar aprendizajes propios de la programación, haciendo uso adecuado de los medios audiovisuales y trabajando especialmente la competencia lingüística. 
De esta forma cada uno de los 4 grupos cooperativos en los que se distribuye el alumnado, eligió un nombre para su canal y tuvo que planificar por escrito una presentación del mismo, (1º vídeo en este blog )debiendo hacer una presentación diseñar sus noticias y contenidos, así como el nombre del grupo.
Es evidente que esta propuesta no podía prosperar sin la participación activa de la responsable de Aula De Cine para conseguir el formato audiovisual adecuado.
.Así, de forma conjunta y coordinada comenzamos a preparar con el alumnado una presentación para cada uno de los canales así como la segunda subida al canal.
Ello suponía elegir un vocabulario que, aunque estuviera dentro del formato youtuber, fuera adecuado; implicaba hacer un uso adecuado de las redes; aprender contenidos curriculares de forma divertida, motivante y activa.
Al mismo tiempo favorecer el aprendizaje en valores, prevenir conductas inadecuadas en el uso del audiovisual y las redes (como el acoso en la red, machismos, abuso de uso de móviles, videojuegos, etc.). 
Una vez hechas las presentaciones de los cuatro canales, cada grupo podía empezar a subir vídeos de su interés en relación a los aprendizajes de aula o en educación en valores y éste es el caso del alumnado que presenta este Proyecto (llevado a cabo a principio del Segundo trimestre), que decide hacer su segunda subida a su canal: “You are crazy”, haciendo una subida en la que recuerdan en retrospectiva el videoclip que elaboraron en Navidad, para trabajar aspectos gramaticales (tipos de palabras variables) y reglas ortográficas dadas, dentro del ÁREA DE LENGUA. Además las tutoras del 3º ciclo hemos establecido como eje vertebrador de nuestra programación a nivel de centro a JULIO VERNE, ya que este es el tema de nuestro proyecto lector este año a nivel de centro, así que en nuestro ciclo hemos elegido  el libro “La vuelta al mundo en 80 días” y en consecuencia los viajes, como tema transversal para todas las áreas.
De esta forma durante el mes de noviembre vino una colaboradora externa que estudia música en el conservatorio y entre todos elegimos la música de la canción:”shotgun” para cambiar el contenido y el título de la misma.
El alumnado empezó a elaborar frases donde aparecían adjetivos, sustantivos y determinantes que habíamos visto en clase, así como mensajes relacionados con “ La Vuelta al Mundo en 80 días” para elaborar una canción de Navidad cuyo título fue; “La Vuelta al Mundo en Navidad”, donde aparecían mensajes relacionados con la educación en valores. Finalmente se consiguió encajar todos estos contenidos en la canción y se grabó un videoclip que implicó una planificación previa del alumnado muy positiva en relación a la dinámica de trabajo en grupo con gran avance en relación al inicio de curso.
      CONCLUSIONES Y RESULTADOS:
Proyecto elaborado por un grupo de 4 niñas y 2 niños que han realizado la presentación de su propio canal; en esta presentación nos muestran el videoclip  sobre la canción elaborada por ellos: “La Vuelta al Mundo en Navidad”.
La valoración que hacemos es muy positiva, ya que hemos trabajado OBJETIVOS como:
-Trabajar de forma cooperativa, analizando el lenguaje en la red y desarrollando actitudes críticas ante el mismo.
-Analizar dentro del área de lengua tipos de palabras variables como: girasoles (sustantivo), amarillos (adjetivo), determinantes (tu, el, mi…). También vimos reglas ortográficas como las reglas de acentuación. La letra que inventaron, sirvió para plantear actividades en el portfolio de gramática y de ortografía.
-Hacer real el Proyecto globalizado entorno al Julio Verne y los Viajes, reflejándolo en la letra compuesta en la que se habla de viajar, leer, abrir horizontes de conocimientos y experiencias enriquecedoras.
-Planificar mediante el uso de la expresión escrita el guión de su presentación y saber expresarlo oralmente.
-Valorar sus puntos débiles en la exposición y reforzarse viendo sus puntos Fuertes. En este aspecto la Coordinadora de Aula de Cine, al ser también la PT del Centro, ha podido trabajar aspectos relativos a la autoestima, relajación y control de las emociones. Se ha podido valorar progresos muy positivos del alumnado delante de la cámara, como ha sido el caso de dos alumnos muy tímidos que no suelen hablar en público ni gran grupo. Ha sido una experiencia de atención a la diversidad, de inclusión real.
-Favorecer el trabajo en valores y Educación para la Ciudadanía, al buscar frases alusivas a ello.
-Fomentar el uso de los formatos audiovisual como fuente de creación, diversión, interacción en grupo.
- Se han iniciado en la alfabetización audiovisual: El alumnado no solo ha grabado sus presentaciones sino que, a través de Aula de Cine se están iniciando en el manejo de cámaras de fotos, vídeos, storyboards, claquetas, iluminación, sonido, edición, etc.
Rocío García Rojas y Mabel Sánchez Carreño como docentes,  podemos decir en nombre de nuestros alumnos: Víctor Barba Jiménez, Rocío García Jiménez, José Miguel Gordón García, Claudia Manzano Martín, Carmen Lucía Martín Sánchez y María Ortega García, que juntos hemos conseguido:

“LA VUELTA AL MUNDO EN NAVIDAD”








Taller Lightpainting - 2º vídeo - CANAL "La Creativa Educación"




Canal educativo 
“LA CREATIVA EDUCACIÓN” 
presenta
“PINTA CON LUZ"
-Taller de fotografía Lightpainting-.


5º PRIMARIA-  curso 2018-2019



EXPOSICIÓN DEL PROYECTO:
La tutora del grupo de 5º Primaria planteó un formato de trabajo llamado: “Tengo mi propio canal”, como vehículo para consolidar aprendizajes propios de la programación, haciendo uso adecuado de los medios audiovisuales y trabajando especialmente la competencia lingüística
De esta forma cada uno de los 4 grupos cooperativos en los que se distribuye el alumnado, eligió un nombre para su canal y tuvo que planificar por escrito una presentación del mismo (1º vídeo en este blog) diseñar sus noticias y contenidos, así como el nombre del grupo.
Es evidente que esta propuesta no podía prosperar sin la participación activa de la responsable de Aula De Cine para conseguir el formato audiovisual adecuado.
Así, de forma conjunta y coordinada comenzamos a preparar con el alumnado una presentación para cada uno de los canales así como la segunda subida al canal.
Ello suponía elegir un vocabulario que, aunque estuviera dentro del formato youtuber, fuera adecuado; implicaba hacer un uso adecuado de las redes; aprender contenidos curriculares de forma divertida, motivante y activa.
Al mismo tiempo favorecer el aprendizaje en valores, prevenir conductas inadecuadas en el uso del audiovisual y las redes (como el acoso en la red, machismos, abuso de uso de móviles, videojuegos, etc.). 
ESTE SEGUNDO VÍDEO tiene aspectos de interés en relación a los aprendizajes de aula. “La Creativa Educación” ha elegido una experiencia encuadrada en el área de lengua, que fue para ellos muy motivadora y enriquecedora.

Durante las Navidades, el alumnado de 5º realizó una actuación con la canción de Tom Walker: “Leave a light On” en la que ellos, totalmente vestidos de negro con todas las luces apagadas, usaron elementos luminosos para crear un pequeño espectáculo de luces mientras cantaban. Esto fue lo suficientemente motivador para realizar un taller de fotografía nocturna (con la técnica de pintar con luz light-painting) con el alumnado, dirigido por la responsable de Aula de Cine  y una colaboradora de los proyectos audiovisuales. 
En los días posteriores a dicha actuación, al comienzo del Segundo trimestre, en el taller de expresión oral y escrita todo el alumnado de quinto estaba trabajando en la creación de una NOTICIA, (como parte de los TEXTOS PERIODÍSTICOS). Así que formando parte de las actividades de enriquecimiento que se llevan a cabo con alumnado de altas capacidades (incluido en este grupo) la especialista de PT  aprovechando que ella misma había realizado el taller de fotografía creativa, trabajó con el grupo del canal “La Creativa Educación” la elaboración de dicha noticia, profundizando sobre la técnica que usaron de pintar con luz. Donde se iniciaron en los conceptos fotográficos básicos para conocer esta modalidad fotográfica tan creativa (tipos de cámara, condiciones del obturador, material necesario, etc.). 
Asimismo pudieron elegir aquellas fotos más significativas y comentarlas. 
Esta experiencia tan enriquecedora es lo que han querido mostrar en su segunda subida al canal.
       RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

El Proyecto ha sido elaborado por un grupo de 1 niña y 5 niños que han realizado la presentación de su propio canal educativo de youtube (todavía sin subir a la red), una vez hecha la primera presentación (en este blog), han grabado una segunda subida al canal, en la que han presentado su noticia sobre el taller de fotografía “Pintar con Luz” (técnica lightpainting).
La valoración que hacemos es muy positiva ya que ha permitido trabajar los siguientes OBJETIVOS:
-Trabajar de forma cooperativa, analizando el lenguaje en la red y desarrollando actitudes críticas ante el mismo.
-Planificar mediante el uso de la expresión escrita el guion de su presentación y saber expresarlo oralmente.
-Valorar sus puntos débiles en la exposición y reforzarse viendo sus puntos fuertes.
-Se han iniciado en la alfabetización audiovisual: El alumnado no solo ha grabado sus presentaciones sino que, a través de Aula de Cine se están iniciando en el manejo de cámaras de fotos, vídeos, storyboards, claquetas, iluminación, sonido, edición, etc.
- Fomentar el uso de los formatos audiovisuales como fuente de creación, diversión, interacción en grupo, etc.
-Intervención en alumnos con NEAE, y atención a la diversidad. En este aspecto la Coordinadora de Aula de Cine, al ser también la PT del Centro, ha podido trabajar aspectos relativos a la autoestima, relajación y control de las emociones. Se ha podido valorar progresos muy positivos del alumnado delante y detrás de la cámara. Ha sido una experiencia de atención a la diversidad, de inclusión real, ya que uno de los cinco alumnos tiene NEAE asociadas a altas capacidades y aprovechando sesiones de enriquecimiento, todo el grupo ha participado de la experiencia, favoreciendo así que este alumno venza la timidez que  le caracteriza.
-Ha sido posible para el alumnado indagar y experimentar de forma activa contenidos curriculares (La noticia) del área de LENGUA, ya que no se han limitado a leer sobre lo que es una noticia, o a memorizarlo, sino que han podido convertirse en redactores. Lo han escrito en formato digital. 
- Por todo ello, Mabel Sánchez Carreño, Rocío García Rojas como docentes,  podemos decir en nombre de nuestros alumnos: Juan Manuel Fernández Sánchez, Alejandro Lebrón Ruiz, Daniel Meléndez García, Antonio Padilla Berlanga, Indara Sánchez Berrocal y Sorinel Turcu Petrut :
¡DISFRUTAD DE NUESTRO PROYECTO AUDIOVISUAL:
”PINTAR CON LUZ”
Un taller de fotografía lightpainting












DIVERCINEANDO corto "Tú decides, tú controlas."


                                      

Canal educativo 
“FUNNY WORLD” 
presenta 
DIVERCINEANDO
con el corto: 
“Tú decides-tú controlas” 
para la prevención de adicciones


5º PRIMARIA-  curso 2018-2019



  EXPOSICIÓN DEL PROYECTO:

Dentro del proyecto “Tengo mi propio canal”, 
Se presenta hoy el segundo vídeo del  CANAL "THE FUNNY WORLD"- 

Este trabajo se articula como vehículo para consolidar aprendizajes propios de la programación,         haciendo uso adecuado de los medios audiovisuales y trabajando especialmente la competencia lingüística. 
Cada grupo de trabajo (4), ha tenido que diseñar sus noticias y contenidos, así como el nombre del grupo. 
De forma conjunta y coordinada con Aula de Cine, se preparó una presentación (1º vídeo en este blog) para cada uno de los canales.
Ello ha supuesto elegir un vocabulario que, (aunque estuviera dentro del formato youtuber), fuera adecuado; implicaba también saber hacer un uso adecuado de las redes; les permite aprender contenidos curriculares de forma divertida, motivante y activa. 

Al mismo tiempo favorecer el aprendizaje en valores y prevenir conductas inadecuadas  en el uso del audiovisual y las redes (como el acoso en la red, machismos, abuso de uso de móviles, videojuegos, etc.). 

Es evidente que esta propuesta no podía prosperar sin la participación activa de la responsable de Aula De Cine para conseguir el formato audiovisual adecuado.

Una vez hechas las presentaciones de los cuatro canales, cada grupo podía empezar a subir vídeos de su interés en relación a los aprendizajes de aula o en educación en valores y éste es el caso del alumnado que presenta este Proyecto (llevado a cabo en el Segundo trimestre), que decide hacer su segunda subida al canal: The Funny World”, para presentar DIVERCINEANDO (el proyecto 
Aula de Cine de nuestro centro y este mismo blog), 
Todo ello haciendo para ello un pequeño sketch o cortometraje publicitario en contra de las adicciones.
TÚ DECIDES-TÚ CONTROLAS"


RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

Elaborado por un grupo de 3 niñas y 2 niños que realizaron la presentación de su propio canal educativo (1º vídeo). 
Una vez hecha esta presentación han grabado una segunda subida al canal*, en la que presentan  Divercineando (el proyecto de Aula de cine del centro y que se materializa en este blog educativo donde subirán sus proyectos). 
(En proyecto un canal de youtube) 
Divercineando es diversión y herramienta de “juego” alternativa a posibles enganches y/o adicciones como por ej. a los VIDEOJUEGOS como podrá verse en el vídeo, para lo que ellos mismos ruedan este pequeño sketch o cortometraje publicitario.
“Tú decides-Tú controlas”

La valoración que hacemos es muy positiva ya que ha permitido trabajar de forma satisfactoria los siguientes OBJETIVOS:
-Trabajar de forma cooperativa, analizando el lenguaje en la red y desarrollando actitudes críticas ante el mismo.
-Planificar mediante el uso de la expresión escrita, los guiones de sus presentaciones y saber expresarlo oralmente.
- Valorar sus puntos débiles en la exposición y reforzarse viendo sus puntos fuertes.
- Se han iniciado en la alfabetización audiovisual: El alumnado no solo ha grabado sus presentaciones sino que, a través de Aula de Cine se están iniciando en el manejo de cámaras de fotos, vídeos, storyboards, claquetas, iluminación, sonido, edición, etc.
- Intervención en alumnos con NEAE, y atención a la diversidad. En este último aspecto la Coordinadora de Aula de Cine, al ser también la PT del Centro, ha podido trabajar aspectos relativos a la autoestima, relajación y control de las emociones. Se ha podido valorar progresos muy positivos del alumnado delante y detrás de la cámara. Se han minimizado conductas disruptivas, desatención etc.
- Ha sido una experiencia de atención a la diversidad, de inclusión real, en la que todo el alumnado con o sin NEAE ha podido participar y aportar, (Se ha podido valorar progresos muy positivos del alumnado delante de la cámara, como ha sido el caso de una alumna muy tímida que nos ha sorprendido con su capacidad de interpretación o de otra alumna con NEAE cuyas dificultades con el lenguaje están siendo superadas).
- Prevenir sobre conductas que pueden ser perjudiciales como comer sin control (bulimia), desórdenes como la vigorexia o anorexia, y sobre todo el riesgo adictivo de los vídeojuegos.
- Fomentar el uso de los formatos audiovisuales como fuente de creación, diversión, interacción en grupo, etc.


Por todo ello Mabel Sánchez Carreño y Rocío García Rojas como docentes,  podemos decir en nombre de nuestros alumnos: Hugo Fernández Salas, Mario Luque Villalobos, Nerea Gómez Cebrián, Diana Gámiz Meléndez y Sara Pacheco Alba:

¡ES MEJOR DIVERCINEANDO
QUE TODO EL RATO CON EL MANDO!

MINI NOVELA "El Tesoro Perdido"




2º vídeo
Canal educativo “THE FAMILIS
presenta su mini-novela:

“EL TESORO PERDIDO”


   Dentro del proyecto  llamado  “Tengo mi propio canal” de 5ºprimaria (maestra Rocío García), se presenta hoy el segundo vídeo del CANAL "THE FAMILIS" - 


Este trabajo se articula como vehículo para consolidar aprendizajes propios de la programación, haciendo uso adecuado de los medios audiovisuales y trabajando especialmente la competencia lingüística

Cada grupo de trabajo (4), ha tenido que diseñar sus noticias y contenidos, así como el nombre del grupo. 
De forma conjunta y coordinada con  Aula de Cine, se preparó una presentación  (1º vídeo en este blog) para cada uno de los canales.
Ello ha supuesto elegir un vocabulario que, (aunque estuviera dentro del formato youtuber), fuera adecuado; implicaba también saber hacer un uso adecuado de las redes; les permite aprender contenidos curriculares de forma divertida, motivante y activa. 

Al mismo tiempo favorecer el aprendizaje en valores y prevenir conductas inadecuadas  en el uso del audiovisual y las redes (como el acoso en la red, machismos, abuso de uso de moviles, videojuegos, etc.). 
Una vez hechas las presentaciones de los cuatro canales, cada grupo puede empezar a  subir vídeos de su interés o noticias, en relación a los aprendizajes de aula u otros. 

The FAMILIS nos habla del género narrativo, que trabajan en 
                                    Talleres de Escritura Creativa   
(ÁREA DE LENGUA-LITERATURA) pretende favorecer la competencia lingüística y la creatividad literaria). El alumnado ha elaborado una MININOVELA por grupos durante el Segundo trimestre

Una vez terminadas han sido editadas por ellos mismos en formato papel.



Este grupo ha elaborado una mininovela cuyo título es: “El Tesoro Perdido”, que además tiene un valor fundamental pues su desenlace está relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres y fue precisamente el 8 de marzo cuando se inspiraron en dicho final.

La coordinadora de Aula de Cine, ayuda a preparar con el alumnado su segundo vídeo.



RESULTADOS Y CONCLUSIONES



La valoración que hacemos es muy positiva ya que ha permitido trabajar de forma satisfactoria los siguientes OBJETIVOS:
-Trabajar de forma cooperativa, analizando el lenguaje en la red y desarrollando actitudes críticas ante el mismo.
-Planificar mediante el uso de la expresión escrita, el guion de su presentación y saber expresarlo oralmente.
- Valorar sus puntos débiles en la exposición y reforzarse viendo sus puntos fuertes.
- Se han iniciado en la alfabetización audiovisual: El alumnado no solo ha grabado sus presentaciones sino que, a través de Aula de Cine se están iniciando en el manejo de cámaras de fotos, vídeos, storyboards, claquetas, iluminación, sonido, edición, etc.
- Intervención en alumnos con NEAE, y atención a la diversidad. En este último aspecto la Coordinadora de Aula de Cine, al ser también la PT del Centro, ha podido trabajar aspectos relativos a la autoestima, relajación y control de las emociones. Se ha podido valorar progresos muy positivos del alumnado delante y detrás de la cámara. Se han minimizado conductas disruptivas, desatención etc.
- Ha sido una experiencia de atención a la diversidad, de inclusión real, en la que todo el alumnado con o sin NEAE ha podido participar y aportar, (ya que por ejemplo dos de los cinco alumnos tienen NEAE y han sido tan partícipes del trabajo como el resto, superando muchas barreras. presentado un altísimo grado de motivación, implicación y aportación.
- El alumnado ha tenido la oportunidad de indagar y experimentar de forma activa contenidos curriculares como ha sido el caso del género narrativo, ya que no se han limitado a leer sobre lo que es una novela, o a memorizarlo, sino que han podido convertirse en escritores, decidiendo entre todos el tema de su novela, título, personajes, estructura y contenido de los capítulos. Lo han escrito en formato digital, lo han ilustrado y encuadernado. Finalmente nos cuentan a través de su canal como ha sido todo.
-Finalmente, valores a favor de la igualdad de género y la importancia del reconocimiento de la mujer en nuestra sociedad, la lucha contra el machismo en su máxima expresión, así como cualquier micromachismos o barreras a superar están presentes en nuestro trabajo diario. De ahí el final elegido por ellos para esta mininovela, en el que plantean una reflexión final sobre ello.
Por todo ello, Mabel Sánchez Carreño y Rocío García Rojas como docentes,  podemos decir en nombre de nuestros alumnos: Marta Frías Román, Izan Galea Morales, Ana Moragues Ruiz, José Antonio Montiel Cruzado y Jonathan Recio Bonilla  que:

¡CON MUCHA ILUSIÓN Y CARIÑO OS PRESENTAN

SU PEQUEÑO PROYECTO AUDIOVISUAL!