Canal educativo
“You Are Crazy”,
presenta:
“You Are Crazy”,
presenta:
“La Vuelta Al Mundo En Navidad”
5º PRIMARIA- curso 2018-2019
EXPOSICIÓN DEL PROYECTO:
Partiendo de este planteamiento
de audiovisual en la escuela, la tutora del grupo de 5º Primaria planteó
un formato de trabajo llamado: “Tengo mi
propio canal”, como vehículo para consolidar aprendizajes propios de la
programación, haciendo uso adecuado de los medios audiovisuales y trabajando
especialmente la competencia lingüística.
De esta forma cada uno de los 4 grupos cooperativos en los que se distribuye el alumnado, eligió un nombre para su canal y tuvo que planificar por escrito una presentación del mismo, (1º vídeo en este blog )debiendo hacer una presentación, diseñar sus noticias y contenidos, así como el nombre del grupo.
De esta forma cada uno de los 4 grupos cooperativos en los que se distribuye el alumnado, eligió un nombre para su canal y tuvo que planificar por escrito una presentación del mismo, (1º vídeo en este blog )debiendo hacer una presentación, diseñar sus noticias y contenidos, así como el nombre del grupo.
Es evidente que esta
propuesta no podía prosperar sin la participación activa de la responsable de
Aula De Cine para conseguir el formato audiovisual adecuado.
. Así, de forma conjunta y coordinada comenzamos a preparar con el alumnado una presentación para cada uno de los canales así como la segunda subida al canal.
Ello suponía elegir un vocabulario que, aunque estuviera dentro del formato youtuber, fuera adecuado; implicaba hacer un uso adecuado de las redes; aprender contenidos curriculares de forma divertida, motivante y activa.
Al mismo tiempo favorecer el aprendizaje en valores, prevenir conductas inadecuadas en el uso del audiovisual y las redes (como el acoso en la red, machismos, abuso de uso de móviles, videojuegos, etc.).
Una vez hechas las presentaciones de los cuatro canales, cada
grupo podía empezar a subir vídeos de su interés en relación a los aprendizajes
de aula o en educación en valores y
éste es el caso del alumnado que presenta este Proyecto (llevado a cabo a
principio del Segundo trimestre),
que decide hacer su segunda subida a su
canal: “You are crazy”, haciendo
una subida en la que recuerdan en retrospectiva el videoclip que elaboraron en
Navidad, para trabajar aspectos gramaticales (tipos de palabras variables) y
reglas ortográficas dadas, dentro del ÁREA
DE LENGUA. Además las tutoras del 3º ciclo hemos establecido como eje
vertebrador de nuestra programación a nivel de centro a JULIO VERNE, ya que este es el tema de nuestro proyecto lector este
año a nivel de centro, así que en nuestro ciclo hemos elegido el libro “La vuelta al mundo en 80 días” y en consecuencia los viajes, como
tema transversal para todas las áreas.
De esta forma durante el mes de noviembre vino una colaboradora
externa que estudia música en el
conservatorio y entre todos elegimos la música de la canción:”shotgun” para
cambiar el contenido y el título de la misma.
El alumnado empezó a elaborar frases donde aparecían adjetivos, sustantivos y determinantes
que habíamos visto en clase, así como mensajes relacionados con “ La Vuelta al Mundo en 80 días” para
elaborar una canción de Navidad cuyo título fue; “La Vuelta al Mundo en Navidad”, donde aparecían mensajes relacionados
con la educación en valores.
Finalmente se consiguió encajar todos estos contenidos en la canción y se grabó
un videoclip que implicó una planificación previa del alumnado muy positiva en relación a la dinámica de trabajo en grupo con gran avance en relación al inicio de curso.
CONCLUSIONES Y RESULTADOS:
Proyecto elaborado por un grupo de 4 niñas y 2 niños que han realizado la
presentación de su propio canal; en esta presentación nos muestran el videoclip sobre la canción elaborada por ellos: “La Vuelta
al Mundo en Navidad”.
-Trabajar de forma
cooperativa, analizando el lenguaje en la red y desarrollando actitudes
críticas ante el mismo.
-Analizar dentro del área de lengua tipos de palabras
variables como: girasoles (sustantivo), amarillos (adjetivo), determinantes (tu, el, mi…). También vimos reglas
ortográficas como las reglas de acentuación. La letra que inventaron, sirvió
para plantear actividades en el portfolio
de gramática y de ortografía.
-Hacer real el
Proyecto globalizado entorno al Julio Verne y los Viajes, reflejándolo en la
letra compuesta en la que se habla de viajar, leer, abrir horizontes de
conocimientos y experiencias enriquecedoras.
-Planificar mediante
el uso de la expresión escrita el guión de su presentación y saber expresarlo
oralmente.
-Valorar sus puntos
débiles en la exposición y reforzarse viendo sus puntos Fuertes. En este
aspecto la Coordinadora de Aula de Cine,
al ser también la PT del Centro, ha podido trabajar aspectos relativos a la
autoestima, relajación y control de las emociones. Se ha podido valorar
progresos muy positivos del alumnado delante de la cámara, como ha sido el caso
de dos alumnos muy tímidos que no suelen hablar en público ni gran grupo. Ha
sido una experiencia de atención a la diversidad,
de inclusión real.
-Favorecer el trabajo
en valores y Educación para la
Ciudadanía, al buscar frases alusivas a ello.
-Fomentar el uso de
los formatos audiovisual como fuente de creación, diversión, interacción en
grupo.
- Se han iniciado en
la alfabetización audiovisual: El
alumnado no solo ha grabado sus presentaciones sino que, a través de Aula de
Cine se están iniciando en el manejo de cámaras de fotos, vídeos, storyboards,
claquetas, iluminación, sonido, edición, etc.
Rocío García Rojas y Mabel Sánchez Carreño como docentes, podemos decir en nombre de nuestros alumnos:
Víctor Barba Jiménez, Rocío García Jiménez, José Miguel Gordón García, Claudia
Manzano Martín, Carmen Lucía Martín Sánchez y María Ortega García, que juntos
hemos conseguido:
No hay comentarios:
Publicar un comentario