jueves, 9 de mayo de 2019

Abre "LA PUERTA VIOLETA" hacia LA IGUALDAD -6潞 PRIMARIA-






馃憠AULA DE CINE con el 
馃憠PLAN CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER
25 NOVIEMBRE 2018
La tutora Marta explica el proyecto al alumnado

La tutora del grupo de 6潞 Primaria, Marta, tiene muy claro que es fundamental impregnar el curriculum, de todos los valores que
ayuden al alumnado a desarrollarse plenamente como ciudadanos, adquiriendo mecanismos que les permitan tener criterios propios que promuevan la igualdad, el respeto, la tolerancia y la paz
El alumnado, animados por la tutora, plante贸 elaborar un proyecto en formato Audiovisual, para el d铆a de la NO VIOLENCIA a la mujer, 25 de noviembre
momento del rodaje

De esta forma se ha hecho una manifiesta repulsa a cualquier acto de VIOLENCIA DE G脡NERO, especialmente la que sufren las mujeres, animando a toda aquella que se sienta v铆ctima, a huir de situaciones as铆, a buscar soluciones y pintar un nuevo horizonte. 

Para ello se propuso la canci贸n de La Puerta Violeta de Rozal茅n (a quien agradecemos sus propuestas musicales siempre llenas de mensajes y valores), y decidieron interpretarla en forma de videoclip, usando lengua de signos en pro de la accesibilidad y la inclusi贸n. 
As铆, de forma conjunta y coordinada la tutora de 6潞 y la coordinadora de Aula de Cine, comenzaron a preparar con el alumnado la producci贸n del videoclip

PRODUCCI脫N : 

Ello supon铆a desarrollar el proyecto de producci贸n, 

1) Planificar el guion, al tiempo que hacer previamente un Storyboard donde se planifica cada escena. 

2) Elaborar un plan de rodaje en el que el alumnado iba rotando para cubrir cada rol necesario. 

3) Ensayos previos y RODAJE
(Para ello hemos contado con la ayuda desinteresada de una operadora de c谩mara gracias a la que hemos conseguido un resultado de m谩s calidad en las tomas). 

Todo el centro ha participado decorando su puerta de color violeta, proponiendo lemas y realizando el dise帽o de la puerta despu茅s de haber trabajado la letra de la canci贸n. y realizando actividades diversas. 

Asimismo, se trabaj贸 la interpretaci贸n, la inteligencia emocional a trav茅s de la observaci贸n y la empat铆a, la inclusi贸n a trav茅s de la lengua de signos y la igualdad y coevaluaci贸n en la sociedad actual a trav茅s de debates, interpretaci贸n de la letra y actividades complementarias.
En las dos semanas previas al 25 de noviembre, el alumnado de 6潞 de primaria, la responsable de Aula de cine y la tutora de este curso, han llevado a cabo un trabajo previo de indagaci贸n, an谩lisis etc. y planificaci贸n en equipo. Al tiempo que este proyecto ha implicado tambi茅n una iniciaci贸n a las nuevas tecnolog铆as, alguna sesi贸n se ha dedicado a hablar sobre el uso adecuado de las redes sociales, y como a veces las mismas pueden ser veh铆culos de situaciones de acoso, machismo, o cualquier tipo de abuso o violencia.
La valoraci贸n de resultados que hacemos es muy positiva, ya que hemos trabajado OBJETIVOS como:
-Trabajar de forma cooperativa e inclusiva, analizando las actitudes que desembocan en violencia de g茅nero y desarrollando actitudes cr铆ticas ante las mismas.
-Analizar diferentes situaciones actuales a trav茅s del debate con el fin de reflexionar sobre la igualdad en nuestra sociedad.
-Analizar dentro del 谩rea TIC las posibilidades de los medios tecnol贸gicos y audiovisuales para hacer visibles aspectos tan importantes como lucha contra la violencia en la mujer.


-Planificar mediante el uso de la expresi贸n escrita el guion de la grabaci贸n as铆 como la letra y gestos (LS) y saber expresarlo oralmente y a trav茅s del lenguaje gestual.
-Valorar sus puntos d茅biles en la exposici贸n ante la c谩mara y reforzarse viendo sus puntos fuertes. En este aspecto la Coordinadora de Aula de Cine, al ser tambi茅n la PT del Centro, ha podido trabajar aspectos relativos a la autoestima, relajaci贸n y control de las emociones. Teniendo en cuenta a todo el alumnado con NEAE convirtiendose en una actividad de atenci贸n a la diversidad, de inclusi贸n real, as铆 como de mejora de la convivencia dentro del aula (cohesi贸n de grupo).
-Descubrir nuevas v铆as de expresi贸n a trav茅s del lenguaje visual, verbal y art铆stico as铆 como otras lenguas (lengua de signos), propias de la cantante de la canci贸n trabajada (valorar la diferencia).
-Favorecer el trabajo en valores y la competencia social y ciudadana, al buscar frases alusivas a ello y analizar la situaci贸n actual y movimiento feminista a trav茅s de experiencias del alumnado.
-Fomentar el uso de los formatos audiovisuales como fuente de creaci贸n, diversi贸n e interacci贸n en grupo.
-Familiarizarse con el uso de las herramientas audiovisuales: c谩mara fotos, v铆deo, micr贸fonos (tipos y usos), planos, iluminaci贸n, etc.
-Valorar la importancia de la coeducaci贸n y la igualdad en nuestra sociedad.
 Por todo ello, el alumnado de 6潞 de Primaria y las maestras coordinadoras del proyecto, Marta G贸mez Oca帽a y Mabel S谩nchez Carre帽o, as铆 como el alumnado de todo el centro colaborador del proyecto con la realizaci贸n de “puertas violetas”, podemos decir:
“ABRE LA PUERTA VIOLETA 
HACIA LA IGUALDAD”.



Todo el alumnado disfrut贸 de la proyecci贸n atentamente.

Tutora y alumnas repasando el gui贸n del v铆deo.
OS DEJO UN RESUMEN FOTOGR脕FICO CON NUESTRO AMIGO MELENDI:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario