馃憠AULA DE CINE con el
馃憠PLAN CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER
25 NOVIEMBRE 2018
La tutora Marta explica el proyecto al alumnado |
La tutora del grupo de 6潞 Primaria, Marta, tiene muy claro que es fundamental impregnar el curriculum, de todos los valores que
El alumnado, animados por la tutora,
plante贸 elaborar un proyecto en formato Audiovisual, para el d铆a de la NO VIOLENCIA a la mujer, 25 de noviembre.
De esta forma se ha hecho una manifiesta repulsa a cualquier acto de VIOLENCIA DE G脡NERO, especialmente la que sufren las mujeres, animando a toda aquella que se sienta v铆ctima, a huir de situaciones as铆, a buscar soluciones y pintar un nuevo horizonte.
Para ello se propuso la canci贸n de “La Puerta Violeta” de Rozal茅n (a quien agradecemos sus propuestas musicales siempre llenas de mensajes y valores), y decidieron interpretarla en forma de videoclip, usando lengua de signos en pro de la accesibilidad y la inclusi贸n.
momento del rodaje |
De esta forma se ha hecho una manifiesta repulsa a cualquier acto de VIOLENCIA DE G脡NERO, especialmente la que sufren las mujeres, animando a toda aquella que se sienta v铆ctima, a huir de situaciones as铆, a buscar soluciones y pintar un nuevo horizonte.
Para ello se propuso la canci贸n de “La Puerta Violeta” de Rozal茅n (a quien agradecemos sus propuestas musicales siempre llenas de mensajes y valores), y decidieron interpretarla en forma de videoclip, usando lengua de signos en pro de la accesibilidad y la inclusi贸n.
As铆, de forma conjunta y coordinada la tutora
de 6潞 y la coordinadora de Aula de Cine, comenzaron a preparar con el alumnado la
producci贸n del videoclip.
PRODUCCI脫N :
Ello supon铆a desarrollar el proyecto de producci贸n,
1) Planificar el guion, al tiempo que hacer previamente un Storyboard donde se planifica cada escena.
2) Elaborar un plan de rodaje en el que el alumnado iba rotando para cubrir cada rol necesario.
3) Ensayos previos y RODAJE.
(Para ello hemos contado con la ayuda desinteresada de una operadora de c谩mara gracias a la que hemos conseguido un resultado de m谩s calidad en las tomas).
PRODUCCI脫N :
Ello supon铆a desarrollar el proyecto de producci贸n,
1) Planificar el guion, al tiempo que hacer previamente un Storyboard donde se planifica cada escena.
2) Elaborar un plan de rodaje en el que el alumnado iba rotando para cubrir cada rol necesario.
3) Ensayos previos y RODAJE.
(Para ello hemos contado con la ayuda desinteresada de una operadora de c谩mara gracias a la que hemos conseguido un resultado de m谩s calidad en las tomas).
Todo el centro ha participado decorando su
puerta de color violeta, proponiendo lemas y realizando el dise帽o de la puerta
despu茅s de haber trabajado la letra de la canci贸n. y realizando actividades diversas.
Asimismo, se trabaj贸 la
interpretaci贸n, la inteligencia emocional a trav茅s de la observaci贸n y la
empat铆a, la inclusi贸n a trav茅s de la lengua de signos y la igualdad y
coevaluaci贸n en la sociedad actual a trav茅s de debates, interpretaci贸n de la
letra y actividades complementarias.
En las dos semanas previas al 25 de noviembre, el alumnado de 6潞
de primaria, la responsable de Aula de cine y la tutora de este curso, han llevado a cabo un trabajo previo de indagaci贸n, an谩lisis etc. y planificaci贸n en equipo. Al tiempo que este proyecto ha implicado tambi茅n una iniciaci贸n a las nuevas tecnolog铆as, alguna sesi贸n se ha dedicado a hablar sobre el uso adecuado de las redes sociales, y como a veces las mismas pueden ser veh铆culos de situaciones de acoso, machismo, o cualquier tipo de abuso o violencia.
-Trabajar de forma
cooperativa e inclusiva, analizando las actitudes que desembocan en violencia
de g茅nero y desarrollando actitudes cr铆ticas ante las mismas.
-Analizar diferentes
situaciones actuales a trav茅s del debate con el fin de reflexionar sobre la
igualdad en nuestra sociedad.
-Analizar dentro del 谩rea TIC las posibilidades de los medios tecnol贸gicos y audiovisuales para
hacer visibles aspectos tan importantes como lucha contra la violencia en la mujer.
-Planificar mediante
el uso de la expresi贸n escrita el guion de la grabaci贸n as铆 como la letra y
gestos (LS) y saber expresarlo oralmente y a trav茅s del lenguaje gestual.
-Valorar sus puntos
d茅biles en la exposici贸n ante la c谩mara y reforzarse viendo sus puntos fuertes.
En este aspecto la Coordinadora de Aula
de Cine, al ser tambi茅n la PT del Centro, ha podido trabajar aspectos
relativos a la autoestima, relajaci贸n y control de las emociones. Teniendo en cuenta a todo el alumnado con NEAE convirtiendose en una actividad de atenci贸n a la diversidad, de inclusi贸n real, as铆 como
de mejora de la convivencia dentro
del aula (cohesi贸n de grupo).
-Descubrir nuevas v铆as
de expresi贸n a trav茅s del lenguaje visual, verbal y art铆stico as铆 como otras
lenguas (lengua de signos), propias de la cantante de la canci贸n trabajada
(valorar la diferencia).
-Favorecer el trabajo
en valores y la competencia social y
ciudadana, al buscar frases alusivas a ello y analizar la situaci贸n actual
y movimiento feminista a trav茅s de experiencias del alumnado.
-Fomentar el uso de
los formatos audiovisuales como fuente de creaci贸n, diversi贸n e interacci贸n en
grupo.
-Familiarizarse con el
uso de las herramientas audiovisuales: c谩mara fotos, v铆deo, micr贸fonos (tipos y
usos), planos, iluminaci贸n, etc.
-Valorar la
importancia de la coeducaci贸n y la igualdad en nuestra sociedad.
Por todo ello, el alumnado de 6潞 de Primaria y las maestras coordinadoras del proyecto, Marta G贸mez Oca帽a y Mabel S谩nchez Carre帽o, as铆 como el alumnado de todo el centro colaborador del proyecto con la realizaci贸n de “puertas violetas”, podemos decir:
Por todo ello, el alumnado de 6潞 de Primaria y las maestras coordinadoras del proyecto, Marta G贸mez Oca帽a y Mabel S谩nchez Carre帽o, as铆 como el alumnado de todo el centro colaborador del proyecto con la realizaci贸n de “puertas violetas”, podemos decir:
“ABRE
LA PUERTA VIOLETA
HACIA LA IGUALDAD”.
HACIA LA IGUALDAD”.
Todo el alumnado disfrut贸 de la proyecci贸n atentamente. |
Tutora y alumnas repasando el gui贸n del v铆deo. |
OS DEJO UN RESUMEN FOTOGR脕FICO CON NUESTRO AMIGO MELENDI:
No hay comentarios:
Publicar un comentario