jueves, 26 de marzo de 2020

¿Cómo ayudar a mi hij@ en los estudios?





¿Cómo puedo ayudar 
a mi hij@ en los estudios?
Introducción
Estas pautas están dirigidas a las familias con niños y niñas de 6 a 12 años. 
Cada niño o niña tiene su propio estilo y preferencias a hora de estudiar, por eso es importante conocerlas y adaptarse a ellas. 
Como norma general, si algo le funciona es mejor no modificarlo.
Es muy importante que las familias tengan en cuenta que los estudios son responsabilidad del niño/a. Aunque  puedan colaborar, el estudio es cosa de ellos/as.

Vamos a dar algunos consejos generales que deberíamos seguir:



¿Qué hacer?

Dirigirle y aconsejarle en la planificación y organización del tiempo de estudio.
Ser responsables dando ejemplo a nuestros hijos/as.
Revisar tanto el trabajo realizado como la asimilación del mismo. 
Nunca haga el trabajo por él.
Orientar en vez de imponer. 
Sea paciente; debe esperar a que progresivamente su hijo/hija vaya tomando sus propias decisiones.
Valorar más el esfuerzo que los resultados (calificaciones, notas...).
Cuidar las condiciones en las que estudia (sitio adecuado, horas de sueño, la alimentación...)
Colaborar con el tutor/a y los profesores/as
¿Qué NO hacer?
No compararle con otros hijos o amigos.
No criticarle como persona, sólo corregir sus errores.
Esfuércese en ser positivo con su hijo.
Evitar proyectar sobre nuestros hijos nuestras frustraciones, temores o ansiedades.
No hacerle culpable de los problemas o tensiones familiares.
Evitar interrupciones durante el tiempo de estudio y crear serenidad emocional en la vida del niño/a.

Pasos que debo seguir:
Revisar su agenda o tareas propuestas del día.
Ayudarle a Organizarse y Planificar tiempo de estudio.
Supervisar la Realización y Asimilación de los deberes.
Mantener contacto con los profesionales de la enseñanza
Promover otros Aprendizajes.
Procurar tener un horario fijo y a la misma hora.
Revisar los deberes y acomodarlos al tiempo del que se dispone
Por cada hora de estudio y descansar de 5 a 10 min

Al realizar el horario, debemos tener en cuenta lo siguiente:
  1. Empezar por ejercicios mecánicos (Leer, pasar a limpio, subrayar, etc.)
  2. No estudiar seguidas en el tiempo, asignaturas que sean parecidas
  3. Establecer el orden de las asignaturas :
  4. -Comenzar por asignaturas o tareas de dificultad intermedia.
  5. -Seguir con las más difíciles.
  6. - Finalizar con las más fáciles.

Se sigue este criterio para ayudar a la concentración, ya que está demostrado que la concentración aumenta en un principio y cuando llevamos aproximadamente unos 35 ó 45 minutos de trabajo suele descender debido a la fatiga y al cansancio. Este es el momento de realizar un descanso que suele ser de 5 ó 10 minutos; ya que, si es más largo nos cuesta bastante volver a concentrarnos.
Período de trabajo: 45 - 50 minutos
Período de descanso: 5 - 10 minutos
 Los tiempos de estudio según el curso serán:
- 1º y 2º de Primaria unos 30-40 min
- 3º y 4º de Primaria entre 60-90 min
- 5º y 6º de Primaria sobre 90 min

"Una vez realizado el horario,
hay que cumplirlo!!".
Debemos tenerlo siempre a mano.
José Miguel Gordón (6º) y sus tareas en casa
Su carácter es flexible.

Supervisar la realización y asimilación de los deberes
Supervisar implica estar pendiente de ciertos aspectos del estudio: del cumplimiento del horario de estudio, del aprovechamiento del tiempo, de la realización de los deberes... en definitiva estar informado de la marcha general durante su trabajo diario. También supone estar pendiente para elogiarlo y animarlo.
De vez en cuando iremos a su habitación y le haremos preguntas como las siguientes:
¿Estás terminando todo lo que hemos 
programado para esta tarde?
¿Tienes alguna duda con los deberes?
¿Has memorizado la lección?
¿Cómo te sientes cuando terminas lo programado?

Una vez realizado el trabajo programado, es positivo preguntarle la lección para ayudarle a que memorice mejor los conceptos que debe aprender.
Es importante premiarle por haber terminado el trabajo, ya que sirve como refuerzo para animarle a seguir trabajando. El premio puede ser jugar un rato a los videojuegos, ver un programa de televisión, leer, salir un rato o cualquier actividad que no le ocupe mucho tiempo pero que haga que le motive y se relaje.

PD. SEGUID MANDÁNDOME FOTOS DE VUESTRAS TAREAS EN CASA.. 
MUCHAS GRACIAS
MABEL (PT) 


Ç

Martín y Lucas (5 años) haciendo tareas en casa.



martes, 24 de marzo de 2020

INFANTIL - 1º CICLO- QUÉ VER en Youtube


¡TODO SALDRÁ BIEN! 
sin olvidar que 
DEBES aprender cada día. 

ATENCIÓN INFANTIL 
Y 1º CICLO PRIMARIA 

OS DEJO UNAS RECOMENDACIONES 
DE CANALES en youtube, o páginas webs 
de actividades relacionadas con las tareas que 
hacemos habitualmente en clase. 


Para que a vuestras familias le resulte fácil encontrar páginas donde aprenderás seguro, 
os he preparado un listado que os dejo abajo 

HAY MUCHïSIMOS MÁS Y SEGURO QUE TÚ TIENES OTROS 
QUE YO NO CONOZCO, COMPÁRTELOS Y LOS PUBLICAMOS. 

Un beso

MABEL S.C. (PT)

aprende con diversión... 



lunes, 23 de marzo de 2020

¡APRENDO... Y AYUDO EN CASA !!





¡APRENDO Y AYUDO EN CASA !! 


CONVIÉRTETE 
EN 
LA HEROINA 
DE TU CASA 


Y TÚ EN UN SUPERHÉROE 

Y descubre que 
ERES CAPAZ DE HACER MÁS COSAS DE LAS QUE CREÍAS





TE DEJARÉ ABAJO ↓TAREAS QUE PUEDES HACER EN CASA PARA AYUDARTE A TI MISMO/A Y 
AYUDAR EN EL HOGAR, 
PUES YA SABES QUE HACE FALTA, ORDENAR, LIMPIAR, PREPARAR COMIDA, ETC. ETC. 




ASÍ QUE CUÉNTANOS QUÉ HACES PARA SER LA HEROÍNA O EL SUPERHÉROE DE TÚ CASA Y MÁNDANOS FOTOS PARA QUE LAS PUBLIQUEMOS EN EL BLOG DEL COLE. Serás un ejemplo para los demás... 



MARTÍN Y LUCAS NOS ENSEÑAN 
CÓMO AYUDAN EN CASA (INFANTIL 5 AÑOS ):



ABI (5º PRIMARIA) ayudando en las tareas del hogar. Todo un ejemplo. 



ESTOY ESPERANDO que mandes las tuyas...




TODOS LOS DÍAS HAY QUE HACER LOS DEBERES DEL COLE ... 







Martín y Lucas (5 años) 

Cristhian (5º primaria) mostrando su trabajo de Francés

Julia (4º primaria) y su hermano 

Rosa (4º) José Antonio y Aroa (5años) realizando deberes.

YANIRA (5º PRIM) en su jornada de trabajo diario. Gracias por tu esfuerzo... 
Victoria (2º primaria) 

NECESITO MÁS... 

PARA que sepas QUÉ COSAS PUEDES HACER 
aquí dejo unas TABLAS compártelas
CON TU FAMILIA. 
ELLOS TE DIRÁN la tarea para CADA DÍA. 

UN ABRAZO Y OS QUIERO MUCHO, 

MABEL (pt)  








HAZTE RESPONSABLE DE ALGUNA TAREA
 Y MANDA FOTO

mabelencine@gmail.com






sábado, 21 de marzo de 2020

COSAS PARA HACER EN CASA ...


Ilustración ©JIMMY LIAO


"Se hizo un agujero en el techo
y enseguida pasó una nube volando.
Se hizo un agujero en la pared
y enseguida entró el soplo de la brisa.
Se hizo un agujero en el suelo
y enseguida floreció un jazmín. "

©JIMMY LIAO- "Soy feliz, no me preocupo--- 
soy yo quien tiene preocupado al mundo". 



EMPIEZA LA PRIMAVERA Y LO EXTRAÑO ES QUE EN LUGAR DE SALIR, A CONTEMPLAR LOS CAMBIOS QUE SUCEDEN EN LA NATURALEZA, 
NOS ENCONTRAMOS EN NUESTRAS CASAS 

Y NO PODEMOS SALIR A JUGAR AL PARQUE, 
A DAR UN PASEO, QUEDAR CON AMIGOS ... 

¡Qué situación tan diferente a lo que estás acostumbrado! ¿verdad?.
Pero recuerda que cada cambio o crisis es una
OPORTUNIDAD para APRENDER ALGO.

🔽
APROVECHA ESTE TIEMPO, CONSTRUYE TU PENSAMIENTO Y TU IMAGINACIÓN...
CREA
🔼

He añadido una pestaña nueva al blog para que encontréis en ella propuestas creativas y actividades para trabajar en casa. 

En esta publicación iré poniendo enlaces o actividades donde TÚ Y TU FAMILIA 
puedes encontrar cosas para hacer,   
      divertirte,  
                jugar, 
                       crear, 
                             pintar, LEER, etc. etc. 


NO TE OLVIDES DE LEER CADA DÍA 
en voz alta si aún te sientes insegura/o con la lectura. 


Ilustración ©JIMMY LIAO  -LIBRO "SOY FELIZ" 
"Estoy en casa y enciendo una lámpara
para que las estrellas insomnes
sientan un poco de calidez,
para que la luna solitaria
encuentre su curso en las alturas."

©JIMMY LIAO- "Soy feliz, no me preocupo--- 
soy yo quien tiene preocupado al mundo". 

 TAREA- sábado 21 marzo  y domingo 22

1º BUSCA INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DE ESTOS DIBUJOS Y POEMAS.  ¿Quien es? ¿de donde es? ¿qué libros tiene? ... 

2º - TE ATREVES A HACER UN DIBUJO Y ACOMPAÑARLO DE UN POEMA TUYO?
No te preocupes del resultado final SOLO HAZLO !! 
EL PROCESO de realizarlo ES MÁS IMPORTANTE para ti que el resultado, Y SI CONSIGUES QUE ALGUIEN DISFRUTE CON TU DIBUJO-POEMA es suficiente. 

↪MANDARLO POR FAVOR A : 
mabelencine@gmail.com



PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA HACER EN CASA












viernes, 20 de marzo de 2020

"NOS QUEDAMOS EN CASA" PERO SEGUIMOS APRENDIENDO






ESTOS DÍAS 
"NOS QUEDAMOS EN CASA" 
PERO SEGUIMOS APRENDIENDO

Desde aula Divercineando, y de pedagogía terapéutica, os quiero dar las GRACIAS en primer lugar, porque estoy segura que estáis siendo muy responsables con vuestras tareas y también con el compromiso de quedaros en casa, cuidando de no acercaros a los abuelos y abuelas especialmente. 

 Deciros que aunque estemos en casa, con esta situación de alerta sanitaria, vamos a estar conectados en la medida de lo posible. 

Os lanzo una propuesta para nuestro BLOG, tanto el periódico "Perfil del aire" como Divercineando, están esperando vuestras aportaciones. 

1º - NECESITO VUESTROS DIBUJOS DE ARCOIRIS 
con el lema "QUÉDATE EN CASA"-. 
Podéis adornar las ventanas y 
balcones de vuestro hogar con los dibujos 
Para los peques os dejo una plantilla que podéis imprimir y usar como modelo. (Abajo)

2º - FOTOS / VÍDEOS con vuestras experiencias estos días. 
(cómo estás organizando las tareas, tu rutina, tus espacios, etc.) 
graba un vídeo corto donde cuentes algo. 
Puedes grabar también poesías, canciones, un cuento para los peques, etc. lo que te apetezca. 

3º - Espero vuestras propuestas o otras ideas para trabajar desde casa y que nos conectemos vía online. 


MANDA TUS PROPUESTAS Y TRABAJOS AL CORREO mabelencine@gmail.com
y seguir las redes TWITTER / INSTAGRAM /YOUTUBE 
también con @Auladcine

RECUERDA QUE TODOS JUNTOS 
FORMAMOS UN GRAN CORAZÓN

↓↓↓YA ME HAN LLEGADO IMÁGENES-DIBUJOS DE ARCOIRIS ↓↓↓↓




Julia 4º primaria nos enseña su arcoiris


Collage realizado por YANIRA RESA AGUILAR - 5º PRIMARIA 
Victoria (2º primaria) 



↑↑↑YA ME HAN LLEGADO IMÁGENES ↑↑↑↑





¿POR QUÉ DEBEMOS ESTAR EN CASA ?

TE DEJO UN CUENTO SOBRE EL CORONAVIRUS 
POR SI TE AYUDA 
A ENTENDER MEJOR ESTA SITUACIÓN. 
↓↓↓↓(Abajo hay más...)↓↓↓











OTRO CUENTO NOS HAN MANDADO SOBRE EL CORONAVIRUS




miércoles, 11 de marzo de 2020

DÍA DE ANDALUCÍA - QUINTO DE PRIMARIA- VIDEOCLIP


VIDEOCLIP - ANDALUCÍA - 5º DE PRIMARIA - 

EL ALUMNADO DE QUINTO DE PRIMARIA HA REALIZADO UN VIDEOCLIP CON LA MÚSICA DE "EL KANKA" "ANDALUCÍA". 

DESDE AULA DE CINE SE DESARROLLAN PROYECTOS PARA INICIAR AL ALUMNADO EN LAS TÉCNICAS AUDIOVISUALES. 

En esta ocasión se ha trabajado con el uso del croma.



El proyecto ha sido iniciativa de su maestra Marta Gómez que ha realizado un esquema previo de la canción con el objetivo de sistematizar el trabajo y organizar las diferentes tomas que se han ido grabando en diferentes sesiones de trabajo repartiéndose el alumnado según sus gustos y preferencias. (PLAN DE TRABAJO y GUIÓN).





El vídeo pretende trasmitir el gusto por las tradiciones y cultura andaluza al tiempo que facilitar la iniciación de los procesos de grabación y sus técnicas. Ellos han sido los encargados de manejar la cámara, claqueta, etc. Algunas alumnas han ayudado trayendo ropas y atrezos.
Dos alumnos Pablo J. y Carmen M. se han encargado de realizar la organización del proyecto y parte de la postproducción con la selección de las tomas adecuadas.
El alumnado ha sido el encargado de trabajarlo todo bajo la dirección de la coordinadora de Aula de Cine, Mabel con la ayuda de Marta (su tutora).


El recorrido fotográfico que lo acompaña está centrado mayoritariamente en la provincia de Málaga ya que se ha pretendido resaltar la belleza y riqueza de nuestra ciudad, son aportación de una servidora y de la fotógrafa Nany Lavado que las ha cedido para el proyecto. ¡Muchas gracias!
https://twitter.com/nanyfotografia


MABEL S.C.