¿Cómo puedo ayudar
a mi hij@ en los estudios?
Introducción
Estas pautas
están dirigidas a las familias con niños y niñas de 6 a 12 años.
Cada niño o
niña tiene su propio estilo y preferencias a hora de estudiar, por eso es
importante conocerlas y adaptarse a ellas.
Como norma general, si algo le funciona es mejor no modificarlo.
Es muy importante que las familias tengan en cuenta que los
estudios son responsabilidad del niño/a. Aunque puedan colaborar, el estudio es cosa de ellos/as.
Vamos a dar
algunos consejos generales que deberíamos seguir:
Dirigirle y
aconsejarle en la planificación y organización del tiempo de estudio.
Ser
responsables dando ejemplo a
nuestros hijos/as.
Nunca haga el trabajo por él.
Orientar en
vez de imponer.
Sea paciente; debe esperar a que progresivamente su hijo/hija
vaya tomando sus propias decisiones.
Valorar más
el esfuerzo que los resultados (calificaciones, notas...).
Cuidar las
condiciones en las que estudia (sitio adecuado, horas de sueño, la
alimentación...)
Colaborar con
el tutor/a y los profesores/as
¿Qué NO hacer?
No compararle
con otros hijos o amigos.
No criticarle
como persona, sólo corregir sus errores.
Esfuércese en ser positivo con su hijo.
Evitar proyectar
sobre nuestros hijos nuestras frustraciones, temores o ansiedades.
No hacerle
culpable de los problemas o tensiones familiares.
Evitar
interrupciones durante el tiempo de estudio y crear serenidad emocional en la
vida del niño/a.
Pasos que debo seguir:
Revisar su agenda o tareas propuestas del día.
Ayudarle a
Organizarse y Planificar tiempo de estudio.
Supervisar la
Realización y Asimilación de los deberes.
Mantener
contacto con los profesionales de la enseñanza
Promover
otros Aprendizajes.
Procurar
tener un horario fijo y a la misma hora.
Revisar los
deberes y acomodarlos al tiempo del que se dispone
Por cada hora de estudio y descansar de 5 a 10 min
Al realizar
el horario, debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Empezar por ejercicios mecánicos (Leer, pasar a limpio, subrayar, etc.)
- No estudiar seguidas en el tiempo, asignaturas que sean parecidas
- Establecer el orden de las asignaturas :
- -Comenzar por asignaturas o tareas de dificultad intermedia.
- -Seguir con las más difíciles.
- - Finalizar con las más fáciles.
Se sigue este
criterio para ayudar a la concentración, ya que está demostrado que la
concentración aumenta en un principio y cuando llevamos aproximadamente unos 35
ó 45 minutos de trabajo suele descender debido a la fatiga y al cansancio. Este
es el momento de realizar un descanso que suele ser de 5 ó 10 minutos; ya que,
si es más largo nos cuesta bastante volver a concentrarnos.
Período de
trabajo: 45 - 50 minutos
Período de
descanso: 5 - 10 minutos
Los tiempos de estudio según el curso serán:
- 1º y 2º de
Primaria unos 30-40 min
- 3º y 4º de
Primaria entre 60-90 min
- 5º y 6º de
Primaria sobre 90 min
"Una vez realizado el horario,
hay que cumplirlo!!".
Debemos
tenerlo siempre a mano.
Supervisar la realización y asimilación de los deberes
Supervisar
implica estar pendiente de ciertos aspectos del estudio: del cumplimiento del
horario de estudio, del aprovechamiento del tiempo, de la realización de los
deberes... en definitiva estar informado de la marcha general durante su
trabajo diario. También supone estar pendiente para elogiarlo y animarlo.
De vez en
cuando iremos a su habitación y le haremos preguntas como las siguientes:
¿Estás
terminando todo lo que hemos
programado para esta tarde?
¿Tienes alguna
duda con los deberes?
¿Has memorizado
la lección?
¿Cómo te
sientes cuando terminas lo programado?
Una vez realizado el trabajo programado, es positivo preguntarle
la lección para ayudarle a que memorice mejor los conceptos que debe aprender.
Es importante
premiarle por haber terminado el trabajo, ya que sirve como refuerzo para
animarle a seguir trabajando. El premio puede ser jugar un rato a los
videojuegos, ver un programa de televisión, leer, salir un rato o cualquier
actividad que no le ocupe mucho tiempo pero que haga que le motive y se relaje.
PD. SEGUID MANDÁNDOME FOTOS DE VUESTRAS TAREAS EN CASA..
MUCHAS GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario