miércoles, 22 de junio de 2022

PROYECTO "FANZINE" CON PLANEA



 Enriquecimiento y Atención a la Diversidad 

con Artes "FANZINE" 



curso 2020-2021



El curso pasado se llevó a cabo un proyecto que no quiero dejar de mencionar debido al éxito que supuso para los alumnos de enriquecimiento que participaron en él. 

En el tercer trimestre, se llevo a cabo una actividad siguiendo las directrices del Proyecto con el que participé "Red de Artes en la Escuela PLANEA

Dentro de la formación PLANEA ‘El fanzine como estrategia educativa’, diseñado e implementado por Coco Esteve el último trimestre del curso 2020/2021, para conocer otros medios que sirvieran para plasmar los aprendizajes en el aula y la escuela. 

Además se compaginó con “Aula de Cine” documentando en formato audiovisual los procesos de producción del fanzine. (en proceso) 


El objetivo se concretó en TRES PUBLICACIONES "Fanzines" que desarrollaron los alumnos de sexto de primaria, tanto de enriquecimiento como con alguna neae. 

Desde el area de Lengua se trabajó los REFRANES Y FRASES HECHAS algunas las más significativas y otras propias de la zona de Campanillas. 

Las familias colaboraron aportando tanto los refranes como sus significados. 

El alumnado participante trabajó entusiasmado durante varias semanas en horas incluso de recreo. 

Su producto final PUBLICARLO ANTES DE FIN DE CURSO Y REPARTIRLO A TODAS LAS CLASES Y SUS TUTORAS/ES. 

RESULTADO TODO UN ÉXITO. Así nos lo cuentan en el vídeo que dará luz pronto. 


Todo ello está reflejado en la página web de la Organización PLANEA. 👇👇👇👇

https://redplanea.org/que-es-planea/

https://redplanea.org/centro/ceip-luis-cernuda/

☝☝Aquí tienes la página donde aparece nuestro proyecto de Centro colaborador. ☝☝☝☝


  El fanzine como estrategia en            el espacio educativo

   Esta propuesta invita a hilar saberes populares y académicos a través del fanzine, un             formato de autoedición que nos permite recabar y divulgar información fácilmente. 

   Este medio será una excusa para reflexionar sobre el modo en que vivimos y cómo nos         relacionamos. 

La puesta en práctica del recurso consiste en investigar sobre nuestros hábitos de consumo, así como cuestionar la cultura, tradiciones o costumbres que nos interpelan y atraviesan en nuestra cotidianidad.

Uno de los objetivos consiste en que durante el proceso de creación se dé una toma de consciencia interpelando nuestra manera de vivir en la actualidad, haciendo una revisión de los hábitos de consumo a través del tema desarrollado. Este tema lo escogerá la persona docente conociendo el entorno, contexto, hábitos de consumo, costumbres del lugar… Y, sobre todo, a sabiendas de qué puede ser pertinente trabajar para el grupo.

El proyecto pretende activar espacios de desborde, donde reconectar y repensar los ritmos de vida desde la reflexión, la escucha, el compartir y la mirada más allá de los límites de la escuela, integrando con las familias, vecinas o comunidades afines la temática escogida.




ALGUNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD: 👇👇

Con Pablo Jiménez, Carmen Molina, Ikram Nabil, Lucas Cañada. 








LOS RESULTADOS : 












Gracias MAR DOLS, COCO ESTÉVEZ Y A  
PLANEA POR ESTA EXPERIENCIA DE
APRENDIZAJE COMPARTIDO


VIDEO CON TODA LA EXPERIENCIA MUY PRONTO .... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario