PROYECTO "UN VIAJE A LA HISTORIA" - 5º Primaria -
"VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO-
LAS EDADES DE LA HISTORIA"
5º PRIMARIA- curso 2018-2019
Este proyecto ha obtenido una MENCIÓN ESPECIAL en el Concurso El Audiovisual en la Escuela del Consejo Audiovisual Andaluz. (al final versión reducida presentada).
EXPOSICIÓN
DEL PROYECTO:
1º parte – Elaboración del escenario:
Partiendo
del planteamiento de trabajo por proyectos, la tutora del grupo de 5º de primaria (Rocío), propone
un trabajo en el área de Sociales que relaciona el tema principal de la
programación del 3º ciclo: ”Los viajes”
(forma parte del Proyecto globalizado
sobre Julio Verne de este curso), con contenidos relacionados con las “Edades de la Historia”.
En un primer momento la propuesta
que salió por mayoría fue que, cada grupo cooperativo elegiría una edad de la
Hª en la que tendrían que adentrase, usando las TIC para hacer una pequeña
representación a los demás grupos. Esta idea fue evolucionando progresivamente,
ya que, para hacer el escenario inicial de presentación, dos alumnos trajeron
unos palets y posteriormente otros dos alumnos trajeron tablones cortados a
medida de material reciclable así poco a poco, sin darnos
cuenta se acabó montando una cadena de
escenarios que decidimos unir con una línea
del tiempo que los conectaba.
Esto dio lugar a una elaboración con
diferentes materiales: corcho, cartón, muñecos, telas, pinturas, botellas de
plástico (ej: el Castillo medieval esta hecho de cartón y botellas forradas),
materiales de Navidad transformados para el momento, juguetes (pirámide de Playmóvil
y barco).
Toda esta elaboración de las
maquetas respondía a una finalidad, la de plasmar lo más relevante de la información
que estaban elaborando. Es decir, cada
grupo había hecho su esquema previo, en función del cual elaboraban una
pequeña presentación de la edad que les tocaba y en relación a ello iban
montando su escenario.
El resultado fue que después de un
intenso trabajo en el 2º
trimestre, la exposición quedó terminada.
Maqueta EXPOSICIÓN realizada por el alumnado para el proyecto. |
2º parte – Elaboración del audiovisual:
Pasar cada exposición a formato audiovisual.
Así, de forma conjunta
y coordinada la tutora de 5º y la coordinadora de Aula de Cine, preparamos con
el alumnado la grabación del "VIAJE POR
LAS EDADES DE LA HISTORIA".
De igual manera nos
dividimos por grupos para asumir en cada fase la iniciación a cada parte de las
labores de un equipo de rodaje (preproducción, grabación y postproducción), así
van rotando entre ellos para cada rol necesario.
Una vez concluida dicha
grabación, el contenido de ésta se distribuyó a través de un enlace de google drive
que se insertó en la plataforma Class
Dojo, para que el alumnado pudiera usarla como herramienta de estudio.
plataforma Class Dojo |
|
La lectoescritura y oralidad ha sido prioridad en todo el proceso |
RESULTADOS Y CONCLUSIONES:
La valoración que hacemos es muy positiva ya
que el alumnado ha conseguido de forma satisfactoria los siguientes OBJETIVOS:
- Trabajado de forma
cooperativa, comprendiendo, seleccionando y organizando la información.
- Realizado índices,
mapas conceptuales, esquemas y resúmenes de forma significativa a la vez que
llevando a cabo una plasmación audiovisual.
- Planificado mediante
el uso de la expresión escrita, el guion, su presentación y expresarlo
oralmente.
- Valorar sus puntos
débiles en la exposición y reforzarse viendo sus puntos fuertes.
- Se han iniciado en
la alfabetización audiovisual (guiones, storyboards, manejo de cámaras,
claquetas, iluminación, sonido, edición, etc.).
- Intervención en
alumnos con NEAE, y atención a la diversidad.
Técnicas de respiración y relajación previas a la grabación |
En este último aspecto
la Coordinadora de Aula de Cine, al ser
también la PT del Centro, ha podido trabajar aspectos relativos a la
autoestima, relajación y control de las emociones. Se ha podido valorar
progresos muy positivos del alumnado delante y detrás de la cámara. Alumnos con dificultades del lenguaje han presentado un altísimo grado de motivación, implicación y aportación de todo tipo de materiales e ideas y han ido superado con éxito estas tareas. Se han
minimizado conductas disruptivas, desatención con alumnado TDAH etc.
Ha sido una
experiencia de atención a la diversidad,
de inclusión real, en la que todo el alumnado con o sin NEAE ha podido
participar y aportar.
Toda la clase ha tenido
la oportunidad de indagar y
experimentar de forma activa contenidos curriculares del área de SOCIALES, de forma que no se han
limitado a leer, comprender, memorizar y plasmar en un folio una información,
sino que ellos mismos han ido construyendo,
de forma coordinada con los demás equipos los contenidos para que tengan
coherencia. De esta forma ha sido posible propiciar el enriquecimiento para los alumnos con talento y/o alta capacidad, así como al resto del grupo.
Se ha llevado a cabo
un verdadero “VIAJE POR LA HISTORIA”, ya que han tenido que imaginar cómo vivirían
si hicieran un viaje en el tiempo al pasado, para por ej. Vestir a un muñeco de la
sociedad egipcia, o ponerse en el
lugar de un señor feudal e imaginar su pequeño feudo, etc.
Primer visionado del proyecto con el grupo de 6º primaria |
-Por todo ello, Rocío García Rojas y Mabel Sánchez Carreño como docentes, podemos decir que nuestro grupo de 5º de Primaria ha realizado un motivante:
“VIAJE POR LA HISTORIA”
maqueta realizada para el proyecto:
Este proyecto se presentó al Concurso Audiovisual del Consejo Audiovisual Andaluz obteniendo una mención especial, en una versión más reducida de 8 minutos que puedes ver aquí y en nuestro canal de youtube:
Ensayos de los textos previos a grabación. |
maqueta realizada para el proyecto:
Este proyecto se presentó al Concurso Audiovisual del Consejo Audiovisual Andaluz obteniendo una mención especial, en una versión más reducida de 8 minutos que puedes ver aquí y en nuestro canal de youtube:
No hay comentarios: