¿Cómo ayudar a mi hij@ en los estudios?





¿Cómo puedo ayudar 
a mi hij@ en los estudios?
Introducción
Estas pautas están dirigidas a las familias con niños y niñas de 6 a 12 años. 
Cada niño o niña tiene su propio estilo y preferencias a hora de estudiar, por eso es importante conocerlas y adaptarse a ellas. 
Como norma general, si algo le funciona es mejor no modificarlo.
Es muy importante que las familias tengan en cuenta que los estudios son responsabilidad del niño/a. Aunque  puedan colaborar, el estudio es cosa de ellos/as.

Vamos a dar algunos consejos generales que deberíamos seguir:



¿Qué hacer?

Dirigirle y aconsejarle en la planificación y organización del tiempo de estudio.
Ser responsables dando ejemplo a nuestros hijos/as.
Revisar tanto el trabajo realizado como la asimilación del mismo. 
Nunca haga el trabajo por él.
Orientar en vez de imponer. 
Sea paciente; debe esperar a que progresivamente su hijo/hija vaya tomando sus propias decisiones.
Valorar más el esfuerzo que los resultados (calificaciones, notas...).
Cuidar las condiciones en las que estudia (sitio adecuado, horas de sueño, la alimentación...)
Colaborar con el tutor/a y los profesores/as
¿Qué NO hacer?
No compararle con otros hijos o amigos.
No criticarle como persona, sólo corregir sus errores.
Esfuércese en ser positivo con su hijo.
Evitar proyectar sobre nuestros hijos nuestras frustraciones, temores o ansiedades.
No hacerle culpable de los problemas o tensiones familiares.
Evitar interrupciones durante el tiempo de estudio y crear serenidad emocional en la vida del niño/a.

Pasos que debo seguir:
Revisar su agenda o tareas propuestas del día.
Ayudarle a Organizarse y Planificar tiempo de estudio.
Supervisar la Realización y Asimilación de los deberes.
Mantener contacto con los profesionales de la enseñanza
Promover otros Aprendizajes.
Procurar tener un horario fijo y a la misma hora.
Revisar los deberes y acomodarlos al tiempo del que se dispone
Por cada hora de estudio y descansar de 5 a 10 min

Al realizar el horario, debemos tener en cuenta lo siguiente:
  1. Empezar por ejercicios mecánicos (Leer, pasar a limpio, subrayar, etc.)
  2. No estudiar seguidas en el tiempo, asignaturas que sean parecidas
  3. Establecer el orden de las asignaturas :
  4. -Comenzar por asignaturas o tareas de dificultad intermedia.
  5. -Seguir con las más difíciles.
  6. - Finalizar con las más fáciles.

Se sigue este criterio para ayudar a la concentración, ya que está demostrado que la concentración aumenta en un principio y cuando llevamos aproximadamente unos 35 ó 45 minutos de trabajo suele descender debido a la fatiga y al cansancio. Este es el momento de realizar un descanso que suele ser de 5 ó 10 minutos; ya que, si es más largo nos cuesta bastante volver a concentrarnos.
Período de trabajo: 45 - 50 minutos
Período de descanso: 5 - 10 minutos
 Los tiempos de estudio según el curso serán:
- 1º y 2º de Primaria unos 30-40 min
- 3º y 4º de Primaria entre 60-90 min
- 5º y 6º de Primaria sobre 90 min

"Una vez realizado el horario,
hay que cumplirlo!!".
Debemos tenerlo siempre a mano.
José Miguel Gordón (6º) y sus tareas en casa
Su carácter es flexible.

Supervisar la realización y asimilación de los deberes
Supervisar implica estar pendiente de ciertos aspectos del estudio: del cumplimiento del horario de estudio, del aprovechamiento del tiempo, de la realización de los deberes... en definitiva estar informado de la marcha general durante su trabajo diario. También supone estar pendiente para elogiarlo y animarlo.
De vez en cuando iremos a su habitación y le haremos preguntas como las siguientes:
¿Estás terminando todo lo que hemos 
programado para esta tarde?
¿Tienes alguna duda con los deberes?
¿Has memorizado la lección?
¿Cómo te sientes cuando terminas lo programado?

Una vez realizado el trabajo programado, es positivo preguntarle la lección para ayudarle a que memorice mejor los conceptos que debe aprender.
Es importante premiarle por haber terminado el trabajo, ya que sirve como refuerzo para animarle a seguir trabajando. El premio puede ser jugar un rato a los videojuegos, ver un programa de televisión, leer, salir un rato o cualquier actividad que no le ocupe mucho tiempo pero que haga que le motive y se relaje.

PD. SEGUID MANDÁNDOME FOTOS DE VUESTRAS TAREAS EN CASA.. 
MUCHAS GRACIAS
MABEL (PT) 


Ç

Martín y Lucas (5 años) haciendo tareas en casa.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.