El mundo entero HACIA LA PAZ - LIPDUB




AULA DE CINE CON EL PLAN "EDUCAR PARA LA PAZ"

“EL MUNDO ENTERO HACIA LA PAZ”


UN LIPDUB POR LA PAZ  
-  curso 2018-2019 -

EXPOSICIÓN DEL PROYECTO:

La tutora del grupo de 6º Marta Gómez,  como coordinadora en el centro de Escuela Espacio de Paz, planteó realizar un Lipdub que reflejase un colegio unido que promovía una verdadera ESCUELA ESPACIO DE PAZ, en la que la diversidad de alumnado, profesorado y personal de centro integren una verdadera comunidad educativa que nos enriquezca a todos.

Para ellos se inspiró en la nueva versión de la canción “El mundo entero” interpretada por la cantante Aitana Ocaña, como reflejo de UNA ESCUELA NUEVA, en la que la diferencia enriquezca y los conflictos sean una excusa para superar situaciones y el crecimiento personal.

Para ellos se llevó a cabo un trabajo previo de concienciación sobre la importancia del Lipdub de forma que cada tutor no solo decidiera con su grupo que iban a realizar para la grabación en relación a la Paz, sino que fuera también una vivencia realmente relacionada con ello. 
Y así fue ya que la coordinadora de Escuela Espacio de Paz estructuró la canción en función de su duración y los cursos que había, informó a cada tutor de la parte que les tocaba.

Es evidente que esta propuesta no podía prosperar sin la participación activa de la responsable de Aula De Cine para conseguir el formato audiovisual adecuado. 

PROCESO DE PRODUCCIÓN: 

Así, de forma conjunta y coordinada la tutora de 6º y la coordinadora de Aula de Cine, comenzamos a preparar la grabación del LIPDUB "El mundo entero". 

EL PLAN DE RODAJE HA SIDO MUY LABORIOSO YA QUE HABÍA QUE COORDINAR MÚSICA Y SINCRONIZAR CADA COREOGRAFÍA ESCÉNICA CON UN TIEMPO MUSICAL CONCRETO, REALIZANDO ENSAYOS PREVIOS DE CADA PARTE POR SEPARADO Y LUEGO TODOS JUNTOS.  

PREPRODUCCIÓN: 

1) Para ello Marta elaboró un GUIÓN y un PLAN DE RODAJE.  (ANEXO FINAL)
De esta forma, cada tutor estuvo preparando su parte con su grupo, posteriormente se llevaron a cabo varios ensayos generales. 

3) GRABACIÓN-RODAJE:  en los días previos al día de la Paz se llevó a cabo EL RODAJE del Lipdub, que supuso una experiencia muy significativa para todo el centro, en la que cada uno aportó lo mejor de sí mismo, se dio la colaboración, nos pudimos adaptar a las dificultades que surgieron, ceder y llegar al objetivo perseguido.

El día de la Paz se proyectó para toda la comunidad educativa y luego salimos al patio a cantar todos juntos como colofón al trabajo y esfuerzo realizado.

CONCLUSIÓN

La valoración que hacemos es muy positiva ya que ha permitido trabajar de forma satisfactoria los siguientes OBJETIVOS:

  • Trabajar de forma cooperativa.
  • Utilizar el formato audiovisual para promover la Paz en el ámbito educativo y personal.
  • Planificar y realizar grabaciones audiovisuales de forma coordinada, poniendo en marcha habilidades de representación y expresión corporal.
  • Vivenciar una educación en valores que sea procedimental en la que el alumnado tome conciencia a través de la experiencia personal, de dichos valores.
  • Promover la diferencia e idiosincrasia de cada personal como un valor enriquecedor que promueva la tolerancia como un valor de crecimiento personal.
  • Realizar una actividad conjunta de participación e interacción entre todo el alumnado del centro, pudiendo ver reflejado este trabajo en una producción audiovisual que se proyecta dentro de la celebración del DÍA DE LA PAZ.



GRACIAS a la maestra de  6º de Primaria Marta Gómez Ocaña que ha sabido coordinar y crear este proyecto tan enriquecedor con la ayuda y colaboración de toda la comunidad educativa alumnado y profesorado del centro.
“EL MUNDO ENTERO 
HACIA LA PAZ”

FOTOS: 





el libdup acabó formando un gran corazón en medio del patio












No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.