PROYECTO "UN VIAJE A LA HISTORIA" - 5º Primaria -


         

PROYECTO CURRICULAR 

   "VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO-
    LAS EDADES DE LA HISTORIA"


5º PRIMARIA-  curso 2018-2019



Este proyecto ha obtenido una MENCIÓN ESPECIAL en el Concurso El Audiovisual en la Escuela del Consejo Audiovisual Andaluz. (al final versión reducida presentada). 

EXPOSICIÓN DEL PROYECTO:
1º parte – Elaboración del escenario
Partiendo del planteamiento de trabajo por proyectos, la tutora del grupo de 5º de primaria (Rocío), propone un trabajo en el área de Sociales que relaciona el tema principal de la programación del 3º ciclo: ”Los viajes” (forma parte del Proyecto globalizado sobre Julio Verne de este curso),  con contenidos relacionados con las Edades de la Historia”.
En un primer momento la propuesta que salió por mayoría fue que, cada grupo cooperativo elegiría una edad de la Hª en la que tendrían que adentrase, usando las TIC para hacer una pequeña representación a los demás grupos. Esta idea fue evolucionando progresivamente, ya que, para hacer el escenario inicial de presentación, dos alumnos trajeron unos palets y posteriormente otros dos alumnos trajeron tablones cortados a medida de material reciclable así poco a poco, sin darnos cuenta se acabó montando una cadena de escenarios que decidimos unir con una línea del tiempo que los conectaba. 
Esto dio lugar a una elaboración con diferentes materiales: corcho, cartón, muñecos, telas, pinturas, botellas de plástico (ej: el Castillo medieval esta hecho de cartón y botellas forradas), materiales de Navidad transformados para el momento, juguetes (pirámide de Playmóvil y barco).
Toda esta elaboración de las maquetas respondía a una finalidad, la de plasmar lo más relevante de la información que estaban elaborando. Es decir, cada grupo había hecho su esquema previo, en función del cual elaboraban una pequeña presentación de la edad que les tocaba y en relación a ello iban montando su escenario.
El resultado fue que después de un intenso trabajo en el 2º trimestre, la exposición quedó terminada.
Maqueta EXPOSICIÓN realizada por el alumnado para el proyecto.

2º parte – Elaboración del audiovisual: 
Pasar cada exposición a formato audiovisual.
Así, de forma conjunta y coordinada la tutora de 5º y la coordinadora de Aula de Cine, preparamos con el alumnado la grabación del "VIAJE POR LAS EDADES DE LA HISTORIA".

De igual manera nos dividimos por grupos para asumir en cada fase la iniciación a cada parte de las labores de un equipo de rodaje (preproducción, grabación y postproducción), así van rotando entre ellos para cada rol necesario.
Una vez concluida dicha grabación, el contenido de ésta se distribuyó a través de un enlace de google drive que se insertó en la plataforma Class Dojo, para que el alumnado pudiera usarla como herramienta de estudio

plataforma Class Dojo 





La lectoescritura y oralidad ha sido prioridad en todo el proceso 
 De esta forma, en su porfolio, siguiendo el contenido audiovisual del trabajo, debían elaborar: una línea del tiempo y un esquema de cada edad de la Historia. Del contenido del porfolio saldría la prueba de evaluación escrita que se realizó posteriormente y que superó el 100% del alumnado con un 90% por encima de Notable. Por supuesto esta prueba escrita solo ponderó una parte del total de la evaluación, ya que el trabajo de indagación-investigación, elaboración de maquetas y exposición oral de la información, eran evaluables también.





RESULTADOS Y CONCLUSIONES:
La valoración que hacemos es muy positiva ya que el alumnado ha conseguido de forma satisfactoria los siguientes OBJETIVOS:
- Trabajado de forma cooperativa, comprendiendo, seleccionando y organizando la información.
- Realizado índices, mapas conceptuales, esquemas y resúmenes de forma significativa a la vez que llevando a cabo una plasmación audiovisual.
- Planificado mediante el uso de la expresión escrita, el guion, su presentación y expresarlo oralmente.
- Valorar sus puntos débiles en la exposición y reforzarse viendo sus puntos fuertes.
- Se han iniciado en la alfabetización audiovisual (guiones, storyboards, manejo de cámaras, claquetas, iluminación, sonido, edición, etc.).
- Intervención en alumnos con NEAE, y atención a la diversidad.
Técnicas de respiración y relajación previas a  la grabación
En este último aspecto la Coordinadora de Aula de Cine, al ser también la PT del Centro, ha podido trabajar aspectos relativos a la autoestima, relajación y control de las emociones. Se ha podido valorar progresos muy positivos del alumnado delante y detrás de la cámara. Alumnos con dificultades del lenguaje han presentado un altísimo grado de motivación, implicación y aportación de todo tipo de materiales e ideas y han ido superado con éxito estas tareas. Se han minimizado conductas disruptivas, desatención con alumnado TDAH etc. 
Ha sido una experiencia de atención a la diversidad, de inclusión real, en la que todo el alumnado con o sin NEAE ha podido participar y aportar. 
Toda la clase ha tenido la oportunidad de indagar y experimentar de forma activa contenidos curriculares del área de SOCIALES, de forma que no se han limitado a leer, comprender, memorizar y plasmar en un folio una información, sino que ellos mismos  han ido construyendo, de forma coordinada con los demás equipos los contenidos para que tengan coherencia. De esta forma ha sido posible propiciar el enriquecimiento para los alumnos con talento y/o alta capacidad, así como al resto del grupo.
Se ha llevado a cabo un verdadero “VIAJE POR LA HISTORIA”,  ya que han tenido que imaginar cómo vivirían si hicieran un viaje en el tiempo al pasado, para por ej. Vestir  a un muñeco de la sociedad egipcia, o ponerse en el lugar de un señor feudal e imaginar su pequeño feudo, etc.

Primer visionado del proyecto con el grupo de 6º primaria

-Por todo ello,  
Rocío García Rojas y Mabel Sánchez Carreño como docentes,  podemos decir que nuestro grupo de 5º de Primaria ha realizado un motivante:
VIAJE POR LA HISTORIA






Ensayos de los textos previos a grabación.





maqueta realizada para el proyecto: 






Este proyecto se presentó al Concurso Audiovisual del Consejo Audiovisual Andaluz obteniendo una mención especial, en una versión más reducida de 8 minutos que puedes ver aquí y en nuestro canal de youtube: 




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.