NUESTROS CANALES EDUCATIVOS - 5º primaria


CURSO 2018/2019



“TENGO MI PROPIO CANAL”

EXPRESIÓN ESCRITA Y ESCRITURA CREATIVA


¿cómo nace la idea?

La maestra Rocío lanza la siguiente propuesta: 

Durante este 1º trimestre el alumnado de 5º de primaria, hemos visto, como una de nuestras estupendas capacidades es la de poder comunicarnos hablando y escribiendo, lo podemos hacer de diferentes formas:

-DESCRIPCIÓN: Contando como es algo o alguien. A lo largo del trimestre hemos visto a través de la lectura de “La vuelta al mundo en 80 días” como eran determinados personajes. También hemos visto como se describe un objeto, un paisaje y una persona, de forma teórica y práctica. "¿os gustó describir a esa famosa youtuber o ese precioso paisaje?". 

-DIÁLOGO: -Reflejando conversaciones entre personas. Son muchos los diálogos que a través de la lectura se han leído y convertido después en una narración en tercera persona.
-NARRACIÓN:-Contando hechos que suceden o imaginamos. El libro del que hemos hablado nos narra una interesante historia que vosotros estáis resumiendo como narradores.

Además si estas formas de expresión sirven para poder expresar ideas y sentimientos, inventar mundos fantásticos y jugar con el lenguaje podemos hablar de Literatura

Dentro de ésta, podemos expresarnos a través de 3 géneros:
-Narrativo: Contar historias en prosa sobre personajes en un tiempo y lugar determinado. Ej: “ La vuelta al mundo en 80 días”
-Teatral: se escribe una hª para que a través del diálogo la representen unos personajes.
-Lírico: a través de la poesía, usando versos.

AHORA
 HA LLEGADO EL MOMENTO de dar el SALTO ……..  


seremos nosotros como integrantes de una CANAL  EDUCATIVO (youtube) muy variado los que vayamos dando forma a todo lo que hemos visto hasta ahora.

Como sabes, en cualquier medio de comunicación (se ha trabajado al hablar de la narración no literaria, como ha sido el caso de la noticia), no se puede improvisar (solo en algunos momentos puntuales). Es necesario que el equipo (guionistas y redactores; diseñadores gráficos, músicos, cámaras etc.…), se siente en una reunión para planificar muy bien lo que van a hacer, lo reflejen por escrito y lo vayan llevando a cabo.
Pues bien, esto que os he contado, es lo que os va a tocar hacer. 

Cada grupo es un canal y dentro de éste hay diferentes secciones.

Vuestra tarea debe incluir:

-Elegir el nombre del canal, no tiene por qué ser lo primero que hagáis, puede surgir en otro momento y debéis estar de acuerdo la mayoría.

-Hay que incluir  las siguientes secciones:

a) Noticias y actualidad: pueden ser noticias reales e inventadas, a ser posibles alegres o que aporten algo positivo o divertido.
b) Arte: todo lo relacionado con la música y mundo del arte (pintura, escultura, teatro,  museos…)
c) Ciencia: acontecimientos científicos de interés contados de forma objetiva y desde el punto de vista del informador.
d) Educación: aquellas aportaciones o datos que puedan ser útiles o novedosos.
e) Entretenimiento: todo aquello relacionado con el ocio que queráis comentar.
f) LITERATURA: Sin duda debe ser uno de los apartados estrella, en el que comentareis libros (BOOKTUBERS) y obras que os gusten y además debéis presentar una miniobra de 5 o 6 capítulos con formato novela pero muy cortito.


Una vez que todos estos apartados estén trabajados os toca elegir vuestro rol: reportero, cámara, entrevistado, ilustrador etc.…. Podéis cambiar de rol en diferentes momentos y experimentar. 
APRENDED Y DIVERTÍOS!!!!!





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.