2º vídeo - CANAL EDUCATIVO "La Creativa Educación"- Taller Lightpainting-




Canal educativo 
“LA CREATIVA EDUCACIÓN” 
presenta
“PINTA CON LUZ"
-Taller de fotografía Lightpainting-.


5º PRIMARIA-  curso 2018-2019



EXPOSICIÓN DEL PROYECTO:
La tutora del grupo de 5º Primaria planteó un formato de trabajo llamado: “Tengo mi propio canal”, como vehículo para consolidar aprendizajes propios de la programación, haciendo uso adecuado de los medios audiovisuales y trabajando especialmente la competencia lingüística
De esta forma cada uno de los 4 grupos cooperativos en los que se distribuye el alumnado, eligió un nombre para su canal y tuvo que planificar por escrito una presentación del mismo (1º vídeo en este blog) diseñar sus noticias y contenidos, así como el nombre del grupo.
Es evidente que esta propuesta no podía prosperar sin la participación activa de la responsable de Aula De Cine para conseguir el formato audiovisual adecuado.
Así, de forma conjunta y coordinada comenzamos a preparar con el alumnado una presentación para cada uno de los canales así como la segunda subida al canal.
Ello suponía elegir un vocabulario que, aunque estuviera dentro del formato youtuber, fuera adecuado; implicaba hacer un uso adecuado de las redes; aprender contenidos curriculares de forma divertida, motivante y activa.
Al mismo tiempo favorecer el aprendizaje en valores, prevenir conductas inadecuadas en el uso del audiovisual y las redes (como el acoso en la red, machismos, abuso de uso de móviles, videojuegos, etc.). 
ESTE SEGUNDO VÍDEO tiene aspectos de interés en relación a los aprendizajes de aula. “La Creativa Educación” ha elegido una experiencia encuadrada en el área de lengua, que fue para ellos muy motivadora y enriquecedora.

Durante las Navidades, el alumnado de 5º realizó una actuación con la canción de Tom Walker: “Leave a light On” en la que ellos, totalmente vestidos de negro con todas las luces apagadas, usaron elementos luminosos para crear un pequeño espectáculo de luces mientras cantaban. Aprovechamos esta situación para, al terminar la actuación, llevar a cabo un taller de fotografía nocturna (con la técnica de pintar con luz light-painting) con el alumnado, dirigido por la responsable de Aula de Cine  y una colaboradora de los proyectos audiovisuales. 
En los días posteriores a dicha actuación, al comienzo del Segundo trimestre, en el taller de expresión oral y escrita todo el alumnado de quinto estaba trabajando en la creación de una NOTICIA, (como parte de los TEXTOS PERIODÍSTICOS). Así que formando parte de las actividades de enriquecimiento que se llevan a cabo con alumnado de altas capacidades (incluido en este grupo) la especialista de PT  aprovechando que ella misma había realizado el taller de fotografía creativa, trabajó con el grupo del canal “La Creativa Educación” la elaboración de dicha noticia, profundizando sobre la técnica que usaron de pintar con luz. Donde se iniciaron en los conceptos fotográficos básicos para conocer esta modalidad fotográfica tan creativa (tipos de cámara, condiciones del obturador, material necesario, etc.). 
Asimismo pudieron elegir aquellas fotos más significativas y comentarlas. 
Esta experiencia tan enriquecedora es lo que han querido mostrar en su segunda subida al canal.
       RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

El Proyecto ha sido elaborado por un grupo de 1 niña y 5 niños que han realizado la presentación de su propio canal educativo de youtube (todavía sin subir a la red), una vez hecha la primera presentación (en este blog), han grabado una segunda subida al canal, en la que han presentado su noticia sobre el taller de fotografía “Pintar con Luz” (técnica lightpainting).
La valoración que hacemos es muy positiva ya que ha permitido trabajar los siguientes OBJETIVOS:
-Trabajar de forma cooperativa, analizando el lenguaje en la red y desarrollando actitudes críticas ante el mismo.
-Planificar mediante el uso de la expresión escrita el guion de su presentación y saber expresarlo oralmente.
-Valorar sus puntos débiles en la exposición y reforzarse viendo sus puntos fuertes.
-Se han iniciado en la alfabetización audiovisual: El alumnado no solo ha grabado sus presentaciones sino que, a través de Aula de Cine se están iniciando en el manejo de cámaras de fotos, vídeos, storyboards, claquetas, iluminación, sonido, edición, etc.
- Fomentar el uso de los formatos audiovisuales como fuente de creación, diversión, interacción en grupo, etc.
-Intervención en alumnos con NEAE, y atención a la diversidad. En este aspecto la Coordinadora de Aula de Cine, al ser también la PT del Centro, ha podido trabajar aspectos relativos a la autoestima, relajación y control de las emociones. Se ha podido valorar progresos muy positivos del alumnado delante y detrás de la cámara. Ha sido una experiencia de atención a la diversidad, de inclusión real, ya que uno de los cinco alumnos tiene NEAE asociadas a altas capacidades y aprovechando sesiones de enriquecimiento, todo el grupo ha participado de la experiencia, favoreciendo así que este alumno venza la timidez que  le caracteriza.
-Ha sido posible para el alumnado indagar y experimentar de forma activa contenidos curriculares (La noticia) del área de LENGUA, ya que no se han limitado a leer sobre lo que es una noticia, o a memorizarlo, sino que han podido convertirse en redactores. Lo han escrito en formato digital. 
- Por todo ello, Mabel Sánchez Carreño, Rocío García Rojas como docentes,  podemos decir en nombre de nuestros alumnos: Juan Manuel Fernández Sánchez, Alejandro Lebrón Ruiz, Daniel Meléndez García, Antonio Padilla Berlanga, Indara Sánchez Berrocal y Sorinel Turcu Petrut :
¡DISFRUTAD DE NUESTRO PROYECTO AUDIOVISUAL:
”PINTAR CON LUZ”
Un taller de fotografía light painting












No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.