2º VIDEO - CANAL "THE FAMILIS" - MINI NOVELA "El Tesoro Perdido"




2º vídeo
Canal educativo “THE FAMILIS
presenta su mini-novela:

“EL TESORO PERDIDO”


   Dentro del proyecto  llamado  “Tengo mi propio canal” de 5ºprimaria (maestra Rocío García), se presenta hoy el segundo vídeo. 


Este trabajo se articula como vehículo para consolidar aprendizajes propios de la programación, haciendo uso adecuado de los medios audiovisuales y trabajando especialmente la competencia lingüística

Cada grupo de trabajo (4), ha tenido que diseñar sus noticias y contenidos, así como el nombre del grupo. 


De forma conjunta y coordinada con  Aula de Cine, se preparó una presentación (1º vídeo en este blog) para cada uno de los canales.
Ello ha supuesto elegir un vocabulario que, (aunque estuviera dentro del formato youtuber), fuera adecuado; implicaba también saber hacer un uso adecuado de las redes; les permite aprender contenidos curriculares de forma divertida, motivante y activa. 

Al mismo tiempo favorecer el aprendizaje en valores y prevenir conductas inadecuadas  en el uso del audiovisual y las redes (como el acoso en la red, machismos, abuso de uso de moviles, videojuegos, etc.). 
Una vez hechas las presentaciones de los cuatro canales, cada grupo puede empezar a  subir vídeos de su interés o noticias, en relación a los aprendizajes de aula u otros. 

The FAMILIS nos habla del género narrativo, que trabajan en 
                                    Talleres de Escritura Creativa   
(ÁREA DE LENGUA-LITERATURA) pretende favorecer la competencia lingüística y la creatividad literaria). El alumnado ha elaborado una MININOVELA por grupos durante el Segundo trimestre

Una vez terminadas han sido editadas por ellos mismos en formato papel.



Este grupo ha elaborado una mininovela cuyo título es: “El Tesoro Perdido”, que además tiene un valor fundamental pues su desenlace está relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres y fue precisamente el 8 de marzo cuando se inspiraron en dicho final.

La coordinadora de Aula de Cine, ayuda a preparar con el alumnado su segundo vídeo.



RESULTADOS Y CONCLUSIONES



La valoración que hacemos es muy positiva ya que ha permitido trabajar de forma satisfactoria los siguientes OBJETIVOS:
-Trabajar de forma cooperativa, analizando el lenguaje en la red y desarrollando actitudes críticas ante el mismo.
-Planificar mediante el uso de la expresión escrita, el guion de su presentación y saber expresarlo oralmente.
- Valorar sus puntos débiles en la exposición y reforzarse viendo sus puntos fuertes.
- Se han iniciado en la alfabetización audiovisual: El alumnado no solo ha grabado sus presentaciones sino que, a través de Aula de Cine se están iniciando en el manejo de cámaras de fotos, vídeos, storyboards, claquetas, iluminación, sonido, edición, etc.
- Intervención en alumnos con NEAE, y atención a la diversidad. En este último aspecto la Coordinadora de Aula de Cine, al ser también la PT del Centro, ha podido trabajar aspectos relativos a la autoestima, relajación y control de las emociones. Se ha podido valorar progresos muy positivos del alumnado delante y detrás de la cámara. Se han minimizado conductas disruptivas, desatención etc.
- Ha sido una experiencia de atención a la diversidad, de inclusión real, en la que todo el alumnado con o sin NEAE ha podido participar y aportar, (ya que por ejemplo dos de los cinco alumnos tienen NEAE y han sido tan partícipes del trabajo como el resto, superando muchas barreras. presentado un altísimo grado de motivación, implicación y aportación.
- El alumnado ha tenido la oportunidad de indagar y experimentar de forma activa contenidos curriculares como ha sido el caso del género narrativo, ya que no se han limitado a leer sobre lo que es una novela, o a memorizarlo, sino que han podido convertirse en escritores, decidiendo entre todos el tema de su novela, título, personajes, estructura y contenido de los capítulos. Lo han escrito en formato digital, lo han ilustrado y encuadernado. Finalmente nos cuentan a través de su canal como ha sido todo.
-Finalmente, valores a favor de la igualdad de género y la importancia del reconocimiento de la mujer en nuestra sociedad, la lucha contra el machismo en su máxima expresión, así como cualquier micromachismos o barreras a superar están presentes en nuestro trabajo diario. De ahí el final elegido por ellos para esta mininovela, en el que plantean una reflexión final sobre ello.
Por todo ello, Mabel Sánchez Carreño y Rocío García Rojas como docentes,  podemos decir en nombre de nuestros alumnos: Marta Frías Román, Izan Galea Morales, Ana Moragues Ruiz, José Antonio Montiel Cruzado y Jonathan Recio Bonilla  que:

¡CON MUCHA ILUSIÓN Y CARIÑO OS PRESENTAN

SU PEQUEÑO PROYECTO AUDIOVISUAL!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.