"La vuelta al mundo en Navidad" - 2º vídeo- Canal Educativo "You are Crazy -




Canal educativo
“You Are Crazy”
presenta:
“La Vuelta Al Mundo En Navidad”

5º PRIMARIA-  curso 2018-2019



      EXPOSICIÓN DEL PROYECTO:
Partiendo de este planteamiento de audiovisual en la escuela, la tutora del grupo de 5º Primaria planteó un formato de trabajo llamado: “Tengo mi propio canal”, como vehículo para consolidar aprendizajes propios de la programación, haciendo uso adecuado de los medios audiovisuales y trabajando especialmente la competencia lingüística. 
De esta forma cada uno de los 4 grupos cooperativos en los que se distribuye el alumnado, eligió un nombre para su canal y tuvo que planificar por escrito una presentación del mismo, (1º vídeo en este blog )debiendo hacer una presentación diseñar sus noticias y contenidos, así como el nombre del grupo.
Es evidente que esta propuesta no podía prosperar sin la participación activa de la responsable de Aula De Cine para conseguir el formato audiovisual adecuado.
.Así, de forma conjunta y coordinada comenzamos a preparar con el alumnado una presentación para cada uno de los canales así como la segunda subida al canal.
Ello suponía elegir un vocabulario que, aunque estuviera dentro del formato youtuber, fuera adecuado; implicaba hacer un uso adecuado de las redes; aprender contenidos curriculares de forma divertida, motivante y activa.
Al mismo tiempo favorecer el aprendizaje en valores, prevenir conductas inadecuadas en el uso del audiovisual y las redes (como el acoso en la red, machismos, abuso de uso de móviles, videojuegos, etc.). 
Una vez hechas las presentaciones de los cuatro canales, cada grupo podía empezar a subir vídeos de su interés en relación a los aprendizajes de aula o en educación en valores y éste es el caso del alumnado que presenta este Proyecto (llevado a cabo a principio del Segundo trimestre), que decide hacer su segunda subida a su canal: “You are crazy”, haciendo una subida en la que recuerdan en retrospectiva el videoclip que elaboraron en Navidad, para trabajar aspectos gramaticales (tipos de palabras variables) y reglas ortográficas dadas, dentro del ÁREA DE LENGUA. Además las tutoras del 3º ciclo hemos establecido como eje vertebrador de nuestra programación a nivel de centro a JULIO VERNE, ya que este es el tema de nuestro proyecto lector este año a nivel de centro, así que en nuestro ciclo hemos elegido  el libro “La vuelta al mundo en 80 días” y en consecuencia los viajes, como tema transversal para todas las áreas.
De esta forma durante el mes de noviembre vino una colaboradora externa que estudia música en el conservatorio y entre todos elegimos la música de la canción:”shotgun” para cambiar el contenido y el título de la misma.
El alumnado empezó a elaborar frases donde aparecían adjetivos, sustantivos y determinantes que habíamos visto en clase, así como mensajes relacionados con “ La Vuelta al Mundo en 80 días” para elaborar una canción de Navidad cuyo título fue; “La Vuelta al Mundo en Navidad”, donde aparecían mensajes relacionados con la educación en valores. Finalmente se consiguió encajar todos estos contenidos en la canción y se grabó un videoclip que implicó una planificación previa del alumnado muy positiva en relación a la dinámica de trabajo en grupo con gran avance en relación al inicio de curso.
      CONCLUSIONES Y RESULTADOS:
Proyecto elaborado por un grupo de 4 niñas y 2 niños que han realizado la presentación de su propio canal; en esta presentación nos muestran el videoclip  sobre la canción elaborada por ellos: “La Vuelta al Mundo en Navidad”.
La valoración que hacemos es muy positiva, ya que hemos trabajado OBJETIVOS como:
-Trabajar de forma cooperativa, analizando el lenguaje en la red y desarrollando actitudes críticas ante el mismo.
-Analizar dentro del área de lengua tipos de palabras variables como: girasoles (sustantivo), amarillos (adjetivo), determinantes (tu, el, mi…). También vimos reglas ortográficas como las reglas de acentuación. La letra que inventaron, sirvió para plantear actividades en el portfolio de gramática y de ortografía.
-Hacer real el Proyecto globalizado entorno al Julio Verne y los Viajes, reflejándolo en la letra compuesta en la que se habla de viajar, leer, abrir horizontes de conocimientos y experiencias enriquecedoras.
-Planificar mediante el uso de la expresión escrita el guión de su presentación y saber expresarlo oralmente.
-Valorar sus puntos débiles en la exposición y reforzarse viendo sus puntos Fuertes. En este aspecto la Coordinadora de Aula de Cine, al ser también la PT del Centro, ha podido trabajar aspectos relativos a la autoestima, relajación y control de las emociones. Se ha podido valorar progresos muy positivos del alumnado delante de la cámara, como ha sido el caso de dos alumnos muy tímidos que no suelen hablar en público ni gran grupo. Ha sido una experiencia de atención a la diversidad, de inclusión real.
-Favorecer el trabajo en valores y Educación para la Ciudadanía, al buscar frases alusivas a ello.
-Fomentar el uso de los formatos audiovisual como fuente de creación, diversión, interacción en grupo.
- Se han iniciado en la alfabetización audiovisual: El alumnado no solo ha grabado sus presentaciones sino que, a través de Aula de Cine se están iniciando en el manejo de cámaras de fotos, vídeos, storyboards, claquetas, iluminación, sonido, edición, etc.
Rocío García Rojas y Mabel Sánchez Carreño como docentes,  podemos decir en nombre de nuestros alumnos: Víctor Barba Jiménez, Rocío García Jiménez, José Miguel Gordón García, Claudia Manzano Martín, Carmen Lucía Martín Sánchez y María Ortega García, que juntos hemos conseguido:

“LA VUELTA AL MUNDO EN NAVIDAD”








No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.