2º Vídeo - CANAL "THE FUNNY WORLD"- DIVERCINEANDO, Tú decides, tú controlas...


                                      

Canal educativo 
“FUNNY WORLD” 
presenta 
DIVERCINEANDO
con el corto: 
“Tú decides-tú controlas” 
para la prevención de adicciones


5º PRIMARIA-  curso 2018-2019



  EXPOSICIÓN DEL PROYECTO:

Dentro del proyecto  llamado  “Tengo mi propio canal”, 
planteado por su tutora Rocío. 
Se presenta hoy el segundo vídeo. 


Este trabajo se articula como vehículo para consolidar aprendizajes propios de la programación,         haciendo uso adecuado de los medios audiovisuales y trabajando especialmente la competencia lingüística. 
Cada grupo de trabajo (4), ha tenido que diseñar sus noticias y contenidos, así como el nombre del grupo. 
De forma conjunta y coordinada con Aula de Cine, se preparó una presentación (1º vídeo en este blog) para cada uno de los canales.
Ello ha supuesto elegir un vocabulario que, (aunque estuviera dentro del formato youtuber), fuera adecuado; implicaba también saber hacer un uso adecuado de las redes; les permite aprender contenidos curriculares de forma divertida, motivante y activa. 

Al mismo tiempo favorecer el aprendizaje en valores y prevenir conductas inadecuadas  en el uso del audiovisual y las redes (como el acoso en la red, machismos, abuso de uso de móviles, videojuegos, etc.). 

Es evidente que esta propuesta no podía prosperar sin la participación activa de la responsable de Aula De Cine para conseguir el formato audiovisual adecuado.

Una vez hechas las presentaciones de los cuatro canales, cada grupo podía empezar a subir vídeos de su interés en relación a los aprendizajes de aula o en educación en valores y éste es el caso del alumnado que presenta este Proyecto (llevado a cabo en el Segundo trimestre), que decide hacer su segunda subida al canal: The Funny World”, para presentar DIVERCINEANDO (el proyecto 
Aula de Cine de nuestro centro y este mismo blog), 
Todo ello haciendo para ello un pequeño sketch o cortometraje publicitario en contra de las adicciones.
TÚ DECIDES-TÚ CONTROLAS"


RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

Elaborado por un grupo de 3 niñas y 2 niños que realizaron la presentación de su propio canal educativo (1º vídeo). 
Una vez hecha esta presentación han grabado una segunda subida al canal*, en la que presentan  Divercineando (el proyecto de Aula de cine del centro y que se materializa en este blog educativo donde subirán sus proyectos). 
(En proyecto un canal de youtube) 
Divercineando es diversión y herramienta de “juego” alternativa a posibles enganches y/o adicciones como por ej. a los VIDEOJUEGOS como podrá verse en el vídeo, para lo que ellos mismos ruedan este pequeño sketch o cortometraje publicitario.
“Tú decides-Tú controlas”

La valoración que hacemos es muy positiva ya que ha permitido trabajar de forma satisfactoria los siguientes OBJETIVOS:
-Trabajar de forma cooperativa, analizando el lenguaje en la red y desarrollando actitudes críticas ante el mismo.
-Planificar mediante el uso de la expresión escrita, los guiones de sus presentaciones y saber expresarlo oralmente.
- Valorar sus puntos débiles en la exposición y reforzarse viendo sus puntos fuertes.
- Se han iniciado en la alfabetización audiovisual: El alumnado no solo ha grabado sus presentaciones sino que, a través de Aula de Cine se están iniciando en el manejo de cámaras de fotos, vídeos, storyboards, claquetas, iluminación, sonido, edición, etc.
- Intervención en alumnos con NEAE, y atención a la diversidad. En este último aspecto la Coordinadora de Aula de Cine, al ser también la PT del Centro, ha podido trabajar aspectos relativos a la autoestima, relajación y control de las emociones. Se ha podido valorar progresos muy positivos del alumnado delante y detrás de la cámara. Se han minimizado conductas disruptivas, desatención etc.
- Ha sido una experiencia de atención a la diversidad, de inclusión real, en la que todo el alumnado con o sin NEAE ha podido participar y aportar, (Se ha podido valorar progresos muy positivos del alumnado delante de la cámara, como ha sido el caso de una alumna muy tímida que nos ha sorprendido con su capacidad de interpretación o de otra alumna con NEAE cuyas dificultades con el lenguaje están siendo superadas).
- Prevenir sobre conductas que pueden ser perjudiciales como comer sin control (bulimia), desórdenes como la vigorexia o anorexia, y sobre todo el riesgo adictivo de los vídeojuegos.
- Fomentar el uso de los formatos audiovisuales como fuente de creación, diversión, interacción en grupo, etc.


Por todo ello Mabel Sánchez Carreño y Rocío García Rojas como docentes,  podemos decir en nombre de nuestros alumnos: Hugo Fernández Salas, Mario Luque Villalobos, Nerea Gómez Cebrián, Diana Gámiz Meléndez y Sara Pacheco Alba:

¡ES MEJOR DIVERCINEANDO
QUE TODO EL RATO CON EL MANDO!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.