Abre "LA PUERTA VIOLETA" hacia LA IGUALDAD -6º PRIMARIA-
👉AULA DE CINE con el
👉PLAN CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER
25 NOVIEMBRE 2018
La tutora Marta explica el proyecto al alumnado |
La tutora del grupo de 6º Primaria, Marta, tiene muy claro que es fundamental impregnar el curriculum, de todos los valores que
El alumnado, animados por la tutora,
planteó elaborar un proyecto en formato Audiovisual, para el día de la NO VIOLENCIA a la mujer, 25 de noviembre.
De esta forma se ha hecho una manifiesta repulsa a cualquier acto de VIOLENCIA DE GÉNERO, especialmente la que sufren las mujeres, animando a toda aquella que se sienta víctima, a huir de situaciones así, a buscar soluciones y pintar un nuevo horizonte.
Para ello se propuso la canción de “La Puerta Violeta” de Rozalén (a quien agradecemos sus propuestas musicales siempre llenas de mensajes y valores), y decidieron interpretarla en forma de videoclip, usando lengua de signos en pro de la accesibilidad y la inclusión.
momento del rodaje |
De esta forma se ha hecho una manifiesta repulsa a cualquier acto de VIOLENCIA DE GÉNERO, especialmente la que sufren las mujeres, animando a toda aquella que se sienta víctima, a huir de situaciones así, a buscar soluciones y pintar un nuevo horizonte.
Para ello se propuso la canción de “La Puerta Violeta” de Rozalén (a quien agradecemos sus propuestas musicales siempre llenas de mensajes y valores), y decidieron interpretarla en forma de videoclip, usando lengua de signos en pro de la accesibilidad y la inclusión.
Así, de forma conjunta y coordinada la tutora
de 6º y la coordinadora de Aula de Cine, comenzaron a preparar con el alumnado la
producción del videoclip.
PRODUCCIÓN :
Ello suponía desarrollar el proyecto de producción,
1) Planificar el guion, al tiempo que hacer previamente un Storyboard donde se planifica cada escena.
2) Elaborar un plan de rodaje en el que el alumnado iba rotando para cubrir cada rol necesario.
3) Ensayos previos y RODAJE.
(Para ello hemos contado con la ayuda desinteresada de una operadora de cámara gracias a la que hemos conseguido un resultado de más calidad en las tomas).
PRODUCCIÓN :
Ello suponía desarrollar el proyecto de producción,
1) Planificar el guion, al tiempo que hacer previamente un Storyboard donde se planifica cada escena.
2) Elaborar un plan de rodaje en el que el alumnado iba rotando para cubrir cada rol necesario.
3) Ensayos previos y RODAJE.
(Para ello hemos contado con la ayuda desinteresada de una operadora de cámara gracias a la que hemos conseguido un resultado de más calidad en las tomas).
Todo el centro ha participado decorando su
puerta de color violeta, proponiendo lemas y realizando el diseño de la puerta
después de haber trabajado la letra de la canción. y realizando actividades diversas.
Asimismo, se trabajó la
interpretación, la inteligencia emocional a través de la observación y la
empatía, la inclusión a través de la lengua de signos y la igualdad y
coevaluación en la sociedad actual a través de debates, interpretación de la
letra y actividades complementarias.
En las dos semanas previas al 25 de noviembre, el alumnado de 6º
de primaria, la responsable de Aula de cine y la tutora de este curso, han llevado a cabo un trabajo previo de indagación, análisis etc. y planificación en equipo. Al tiempo que este proyecto ha implicado también una iniciación a las nuevas tecnologías, alguna sesión se ha dedicado a hablar sobre el uso adecuado de las redes sociales, y como a veces las mismas pueden ser vehículos de situaciones de acoso, machismo, o cualquier tipo de abuso o violencia.
-Trabajar de forma
cooperativa e inclusiva, analizando las actitudes que desembocan en violencia
de género y desarrollando actitudes críticas ante las mismas.
-Analizar diferentes
situaciones actuales a través del debate con el fin de reflexionar sobre la
igualdad en nuestra sociedad.
-Analizar dentro del área TIC las posibilidades de los medios tecnológicos y audiovisuales para
hacer visibles aspectos tan importantes como lucha contra la violencia en la mujer.
-Planificar mediante
el uso de la expresión escrita el guion de la grabación así como la letra y
gestos (LS) y saber expresarlo oralmente y a través del lenguaje gestual.
-Valorar sus puntos
débiles en la exposición ante la cámara y reforzarse viendo sus puntos fuertes.
En este aspecto la Coordinadora de Aula
de Cine, al ser también la PT del Centro, ha podido trabajar aspectos
relativos a la autoestima, relajación y control de las emociones. Teniendo en cuenta a todo el alumnado con NEAE convirtiendose en una actividad de atención a la diversidad, de inclusión real, así como
de mejora de la convivencia dentro
del aula (cohesión de grupo).
-Descubrir nuevas vías
de expresión a través del lenguaje visual, verbal y artístico así como otras
lenguas (lengua de signos), propias de la cantante de la canción trabajada
(valorar la diferencia).
-Favorecer el trabajo
en valores y la competencia social y
ciudadana, al buscar frases alusivas a ello y analizar la situación actual
y movimiento feminista a través de experiencias del alumnado.
-Fomentar el uso de
los formatos audiovisuales como fuente de creación, diversión e interacción en
grupo.
-Familiarizarse con el
uso de las herramientas audiovisuales: cámara fotos, vídeo, micrófonos (tipos y
usos), planos, iluminación, etc.
-Valorar la
importancia de la coeducación y la igualdad en nuestra sociedad.
Por todo ello, el alumnado de 6º de Primaria y las maestras coordinadoras del proyecto, Marta Gómez Ocaña y Mabel Sánchez Carreño, así como el alumnado de todo el centro colaborador del proyecto con la realización de “puertas violetas”, podemos decir:
Por todo ello, el alumnado de 6º de Primaria y las maestras coordinadoras del proyecto, Marta Gómez Ocaña y Mabel Sánchez Carreño, así como el alumnado de todo el centro colaborador del proyecto con la realización de “puertas violetas”, podemos decir:
“ABRE
LA PUERTA VIOLETA
HACIA LA IGUALDAD”.
HACIA LA IGUALDAD”.
Todo el alumnado disfrutó de la proyección atentamente. |
Tutora y alumnas repasando el guión del vídeo. |
OS DEJO UN RESUMEN FOTOGRÁFICO CON NUESTRO AMIGO MELENDI:
No hay comentarios: