Abre "LA PUERTA VIOLETA" hacia LA IGUALDAD -6º PRIMARIA-






👉AULA DE CINE con el 
👉PLAN CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER
25 NOVIEMBRE 2018
La tutora Marta explica el proyecto al alumnado

La tutora del grupo de 6º Primaria, Marta, tiene muy claro que es fundamental impregnar el curriculum, de todos los valores que
ayuden al alumnado a desarrollarse plenamente como ciudadanos, adquiriendo mecanismos que les permitan tener criterios propios que promuevan la igualdad, el respeto, la tolerancia y la paz
El alumnado, animados por la tutora, planteó elaborar un proyecto en formato Audiovisual, para el día de la NO VIOLENCIA a la mujer, 25 de noviembre
momento del rodaje

De esta forma se ha hecho una manifiesta repulsa a cualquier acto de VIOLENCIA DE GÉNERO, especialmente la que sufren las mujeres, animando a toda aquella que se sienta víctima, a huir de situaciones así, a buscar soluciones y pintar un nuevo horizonte. 

Para ello se propuso la canción de La Puerta Violeta de Rozalén (a quien agradecemos sus propuestas musicales siempre llenas de mensajes y valores), y decidieron interpretarla en forma de videoclip, usando lengua de signos en pro de la accesibilidad y la inclusión. 
Así, de forma conjunta y coordinada la tutora de 6º y la coordinadora de Aula de Cine, comenzaron a preparar con el alumnado la producción del videoclip

PRODUCCIÓN : 

Ello suponía desarrollar el proyecto de producción, 

1) Planificar el guion, al tiempo que hacer previamente un Storyboard donde se planifica cada escena. 

2) Elaborar un plan de rodaje en el que el alumnado iba rotando para cubrir cada rol necesario. 

3) Ensayos previos y RODAJE
(Para ello hemos contado con la ayuda desinteresada de una operadora de cámara gracias a la que hemos conseguido un resultado de más calidad en las tomas). 

Todo el centro ha participado decorando su puerta de color violeta, proponiendo lemas y realizando el diseño de la puerta después de haber trabajado la letra de la canción. y realizando actividades diversas. 

Asimismo, se trabajó la interpretación, la inteligencia emocional a través de la observación y la empatía, la inclusión a través de la lengua de signos y la igualdad y coevaluación en la sociedad actual a través de debates, interpretación de la letra y actividades complementarias.
En las dos semanas previas al 25 de noviembre, el alumnado de 6º de primaria, la responsable de Aula de cine y la tutora de este curso, han llevado a cabo un trabajo previo de indagación, análisis etc. y planificación en equipo. Al tiempo que este proyecto ha implicado también una iniciación a las nuevas tecnologías, alguna sesión se ha dedicado a hablar sobre el uso adecuado de las redes sociales, y como a veces las mismas pueden ser vehículos de situaciones de acoso, machismo, o cualquier tipo de abuso o violencia.
La valoración de resultados que hacemos es muy positiva, ya que hemos trabajado OBJETIVOS como:
-Trabajar de forma cooperativa e inclusiva, analizando las actitudes que desembocan en violencia de género y desarrollando actitudes críticas ante las mismas.
-Analizar diferentes situaciones actuales a través del debate con el fin de reflexionar sobre la igualdad en nuestra sociedad.
-Analizar dentro del área TIC las posibilidades de los medios tecnológicos y audiovisuales para hacer visibles aspectos tan importantes como lucha contra la violencia en la mujer.


-Planificar mediante el uso de la expresión escrita el guion de la grabación así como la letra y gestos (LS) y saber expresarlo oralmente y a través del lenguaje gestual.
-Valorar sus puntos débiles en la exposición ante la cámara y reforzarse viendo sus puntos fuertes. En este aspecto la Coordinadora de Aula de Cine, al ser también la PT del Centro, ha podido trabajar aspectos relativos a la autoestima, relajación y control de las emociones. Teniendo en cuenta a todo el alumnado con NEAE convirtiendose en una actividad de atención a la diversidad, de inclusión real, así como de mejora de la convivencia dentro del aula (cohesión de grupo).
-Descubrir nuevas vías de expresión a través del lenguaje visual, verbal y artístico así como otras lenguas (lengua de signos), propias de la cantante de la canción trabajada (valorar la diferencia).
-Favorecer el trabajo en valores y la competencia social y ciudadana, al buscar frases alusivas a ello y analizar la situación actual y movimiento feminista a través de experiencias del alumnado.
-Fomentar el uso de los formatos audiovisuales como fuente de creación, diversión e interacción en grupo.
-Familiarizarse con el uso de las herramientas audiovisuales: cámara fotos, vídeo, micrófonos (tipos y usos), planos, iluminación, etc.
-Valorar la importancia de la coeducación y la igualdad en nuestra sociedad.
 Por todo ello, el alumnado de 6º de Primaria y las maestras coordinadoras del proyecto, Marta Gómez Ocaña y Mabel Sánchez Carreño, así como el alumnado de todo el centro colaborador del proyecto con la realización de “puertas violetas”, podemos decir:
“ABRE LA PUERTA VIOLETA 
HACIA LA IGUALDAD”.



Todo el alumnado disfrutó de la proyección atentamente.

Tutora y alumnas repasando el guión del vídeo.
OS DEJO UN RESUMEN FOTOGRÁFICO CON NUESTRO AMIGO MELENDI:
 


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.